Das Neves también cargó ayer contra Lázaro Báez

El gobernador recordó ayer que "jamás" le firmó una obra a Lázaro Báez "porque era un delincuente, como vengo diciendo desde el año 2005". Advirtió que el esquema de adjudicación de obras para sus empresas formaba parte de "un mecanismo de extorsión de Nación a las provincias. Te mandaban la obra con el nombre de la empresa".

El gobernador Mario Das Neves se refirió ayer a la detención del empresario santacruceño Lázaro Báez –profusamente mediatizada– y recordó que siempre se opuso al mecanismo de obras de adjudicación directa que se promovía, a favor de Austral Construcciones desde el Gobierno nacional.
"Ahí empezó mi enfrentamiento o alejamiento de los Kirchner", aseguró Das Neves antes de realizar un pormenorizado detalle de su relación política con el gobierno del malogrado presidente y citar la obra de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn como el punto de inflexión de esa relación.
El mandatario provincial recordó que esa situación se remonta a su primera gestión de gobierno y señaló que en su momento le planteó a Néstor Kirchner: "vos sos patagónico y sabés de la importancia y el sueño de la ruta 3, de hacer la doble trocha Trelew-Puerto Madryn. Un día me llamó y me dijo: ´vamos a hacerla. Andá haciendo el proyecto´. Le pregunté si iba a ser una licitación para hacer con Vialidad nacional o provincial?: ´No, no, hacela´", dijo Das Neves sobre el diálogo que mantuvo con el entonces Presidente de la Nación.
En función de ello, el mandatario chubutense recordó: "fijamos día y hora de la apertura de la licitación" y precisó que en ese momento el costo era "unos 138 o 140 millones de pesos".
"Allí es cuando viene la evaluación y hay una observación. Gente con muchos años en esto detecta un ítem donde había un sobreprecio de 12 millones de pesos, un 8 o 10 por ciento más del valor que nosotros habíamos puesto", recordó.

"UN ROBO"
Por esa situación, describió Das Neves: "tuvimos una reunión muy dura. Ellos decían que era una estupidez, que era poca plata. Dijimos que no lo íbamos a pagar, que íbamos a dar de baja la licitación".
"No pasó media hora que me llamó el Presidente y me dijo '¿cómo tiraste abajo la licitación?'. En términos muy duros, me trató muy fuerte y me cortó. La empresa era Kank y Costilla en aquel momento, lo mismo que Austral Construcciones, también de Lázaro Báez", expresó el gobernador.
"A los 20 días me llama de vuelta y me dice: ´como no tuviste el coraje de licitarla, la voy a licitar yo´. Le mandé los papeles y la licitó, muy rápido. El precio ya no eran 140 millones; eran 308 millones", afirmó.
Das Neves sostuvo: "se la adjudicaban a Austral. La empezaron a ejecutar, llevan pagados 700 u 800 millones de pesos y la obra no está terminada, un robo. Con la gravedad de que la propia Presidente la inauguró dos veces".
En ese contexto, Das Neves advirtió que observa "un despertar de estos esquemas judiciales que están yendo fuerte arriba, me da esa impresión. Hay que imaginar lo que puede ser una indagatoria a un Lázaro Báez o un (Ricardo) Jaime. No será fácil porque todo lo que puedan decir ahí roza el poder".
Consultado acerca de si declararía en caso de ser citado, Das Neves sostuvo que no tiene "inconvenientes", y a la vez recordó: "esto de la doble trocha Trelew-Madryn lo he dicho 20 veces en 20 programas de televisión distintos".
"No hay que olvidar que en el caso de Petrominera le sacamos un área a Lázaro Báez. Me comí una demanda, pero uno fija posición. Por eso fue dura mi relación con el Gobierno nacional en los últimos años, porque era un esquema extorsivo", manifestó.
"Lo bueno sería que la Justicia condene a la gente cuando está en el poder. Yo soy un optimista por naturaleza y en la vida hay que creer en algo. Para vivir en sociedad hay que creer en la Justicia. No creo en todos los hombres de la Justicia, pero sí en la Justicia", manifestó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico