Das Neves transfirió más de $560 millones a Trelew, Rawson, Madryn, Gaiman y Dolavon

Después de haber establecido el jueves un compromiso similar con Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Camarones, el gobernador firmó ayer en Casa de Gobierno los convenios de transferencias de fondos del bono internacional con cinco municipios de la zona del valle. En el acto volvió a referirse, en tono crítico, a los propietarios de Guilford y ratificó que seguirá reclamando lo que le corresponde a Chubut y defendiendo a los trabajadores.

El gobernador Mario Das Neves firmó ayer, con sus respectivos intendentes, los convenios de transferencia de fondos para los municipios de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon, por 560 millones de pesos, que son la parte que les corresponde a esas comunas por el endeudamiento internacional al que accedió la provincia.
Durante la ceremonia que se desarrolló ante un colmado Salón de los Constituyentes, en Rawson, se rubricaron los contratos particulares con cada una de las municipalidades de la Comarca Valle Interior de Río Chubut-Península Valdés, para continuar de esa forma lo iniciado el jueves en Comodoro Rivadavia, donde se efectuó la trasferencia por más de 200 millones de pesos a esta ciudad, Sarmiento y Camarones.

"POLITICA CLARA"
Al hablar, luego de refrendar los correspondientes convenios de transferencias a los municipios, Das Neves agradeció a los intendentes y recordó que a la provincia el dinero "no nos los dio nadie. Agarramos la valija y la fuimos a buscar afuera porque somos respetados", sostuvo al hacer referencia al endeudamiento que tomó el Gobierno del Chubut en los mercados internacionales.
En ese sentido indicó el gobernador que "los intendentes mismos hablaban de todo lo que tiene que ver con el agua, de todas las obras que tienen que ver con los servicios públicos. Eso es combatir la pobreza".
"Cuando uno tiene índice de mortalidad infantil en una provincia periférica, alejada de allá de la pampa húmeda, lejos de los números del norte argentino, es porque ha habido una política clara durante años, de inversión en agua potable, en cloacas, y seguimos porque la provincia sigue creciendo y no tiene retorno", indicó.

PROCESO DE CAMBIO
En otro tramo del discurso Das Neves reiteró algunos de los conceptos que planteó en Comodoro Rivadavia y así se refirió a lo que está sucediendo en torno a la empresa textil Guilford. "Es una fábrica manejada por inescrupulosos que durante 50 años se llevaron la plata y de un día para el otro decidieron ir a radicarse a otra provincia dejando 280 trabajadores".
En referencia a las gestiones que efectuará el próximo jueves en Buenos Aires, el gobernador sostuvo que a los trabajadores textiles "les dijimos que no los vamos a dejar solos, que vamos a ir a golpear la puerta a Buenos Aires para que les den respuestas y que terminemos con este 'carancheo' que tienen algunos gobernadores y perjudicar a la gente de acá".
Y agregó: "esta es una provincia abierta y nos da mucha pena cuando vemos que nos quieren caranchear, que nos quieren robar la plata porque hacen gestiones, se entrevistan con los trabajadores y dicen que no los apoyan. Están flojos de papeles, peor que los gitanos como se dice, y la tienen bien guardada, pero que la pongan porque en este país hay muchos que se la llevaron y necesitamos un empresariado que acompañe un proceso de cambio", sostuvo.
En ese sentido el mandatario provincial expresó que "le toca a Macri, pero le pudo haber tocado a cualquiera, y nos toca a todos los argentinos, y nosotros desde nuestro territorio tenemos que hacer lo que nos corresponde".
"Decía en estos días que nosotros no somos de andar llorando, somos de reclamar, a veces con demasiada fuerza, algunos por ahí no les gusta el tono pero esto no es para tibios. Cuando a nosotros nos asiste la verdad y cuando atrás del reclamo existe gente que abre sus negocios a la mañana, que da fuentes de trabajo, los comerciantes que les cuesta pagar sus impuestos. Nosotros estamos al lado de ellos, sino ¿para qué estamos?", se preguntó.
Por eso "nunca lloramos, no lloramos cuando nos cerraron un banco porque lo habían robado y lo querían privatizar y a mí me lo dijo el presidente Kirchner, y yo le dije: `no lo vamos a privatizar; lo van a mantener los chubutenses porque eso es una herramienta de apoyo logístico para toda la producción' y han pasado años y ahí está firme con un superávit que supera los 200 millones de pesos".
También recordó "a nuestros jubilados que suelen estar en todos los discursos, no solamente los atendemos, compartimos con los municipios todo ese trabajo. También querían que la Caja (de Previsión Social) se la lleve Nación, otra caja, y que después te den como una cuestión generosa de buena gente, la plata para pagar las jubilaciones".
"Somos grandes; podemos administrar la Caja que tenemos nosotros los chubutenses. Dimos el 82% y no la vamos a entregar porque es de todos los chubutenses, eso que quede bien claro para muchos que especulan en este tema", subrayó.

"VAMOS A IR A FONDO"
En este marco indicó además que "la otra discusión, que ya la empezamos a dar y que agradezco al Gobierno nacional, abrir el juego porque no es fácil juntarse los 24 gobernadores porque cada uno viene con su historia y tiene sus problemas y uno los entiende. Pero hay muchos que han gobernado muy mal, y a la hora del reclamo a mí, más allá de que sea federal, me gusta saber qué hicieron con los fondos durante décadas".
Por último recalcó: "este no es un momento para ningún iluminado, yo no soy iluminado, yo necesito de todos ustedes, yo juego a fondo con todo, juego con la provincia y vamos a ir a fondo para que la Provincia del Chubut tenga lo que corresponde".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico