Das Neves ya firmó el proyecto de Juicio por Jurados para su envío a la Legislatura

Ese sistema judicial ya está vigente en cinco provincias, para delitos graves y de elevadas penas. Un jurado de doce miembros, conformado por ciudadanos comunes, tiene la misión de determinar si el acusado es responsable del delito por el que se lo juzga. En el caso de Chubut se aplicará para juzgar causas de homicidio simple; homicidio agravado; homicidio culposo cuando es ocasionado con vehículos o cuando el conductor haya ingerido alcohol o esté bajo los efectos de estupefacientes; abigeato; abuso sexual con acceso carnal; corrupción de menores y privación ilegítima de la libertad.

En la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, en Rawson, el gobernador Mario Das Neves presentó y firmó ayer el proyecto de Ley de Juicio por Jurados. El documento cuenta con más de 95 artículos y tiene como objetivo la participación ciudadana en el ámbito de la administración de justicia y dictado de sentencias.
Acompañaron a Das Neves, el vicegobernador Mariano Arcioni; los responsables de redactar el proyecto, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el diputado provincial de Chubut Somos Todos, Adrián López; ministros del Superior Tribunal de Justicia; el procurador general, Jorge Miquelarena, además de secretarios, subsecretarios y diputados de distintos bloques.
Al hacer uso de la palabra el gobernador destacó: "hoy es un día importante porque a una letra muerta le vamos a dar vida. En primer lugar quiero rescatar a los convencionales del 94 por haber colocado en nuestra Constitución esa posibilidad, que después de tanto tiempo creo que es el momento, por lo que uno escucha, que hay una receptividad importante y una necesidad de lograr una mayor participación de la gente, sobre todo en aquellos delitos que basta decir que provocan un estado de conmoción social que evidentemente genera días muy complicados".
En el caso de que el sistema se implemente en la provincia, "vamos a ser la sexta en el país (en incorporarlo), ya lo tienen Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Chaco y Río Negro, por eso espero que esto tenga un tratamiento, no digo rápido, porque esto llevó su tiempo, pero se hizo un trabajo muy ordenado con mucha participación, con mucha gente de afuera que lo vio y que lo valoró como el otro día la doctora que estuvo acá de Estados Unidos, Valerie Hans", recordó.
"Creo que es una buena oportunidad sobre todo porque uno tiene la obligación como dirigente político de dar un salto cualitativo a las gestiones y en los temas a tratar. Para que no nos quedemos en temas que no le interesan a la gente. Esto a la gente le interesa, como le va a interesar que nosotros solicitemos la ampliación del Consejo de la Magistratura", dimensionó.
Das Neves consideró que de esta manera, "podemos trasparentar la Justicia porque por suerte la Justicia tiene hombres que trabajan, pero tenemos que dar la posibilidad a la ciudadanía para que participe. Creo que es el momento indicado para que podamos avanzar y ojalá podamos tener, no digo la unanimidad en la Cámara de Diputados, pero por lo menos un número importante ante un instrumento de esta magnitud".

DECISION POLITICA
El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, explicó que el proyecto de ley será enviado a la Legislatura para su tratamiento, "y es un trabajo que obedece a una férrea decisión política de Das Neves, que no es nueva porque en sus dos anteriores mandatos ya había instruido a sus funcionarios para poder implementar esta iniciativa".
"Tomando como base una serie de proyectos de ley que ya estaban en la Legislatura y con un encomiable trabajo del diputado Adrián López y un trabajo conjunto y articulado con los operadores del sistema judicial y la propia Asociación Argentina de Juicios por Jurado, hemos podido estar hoy presentando este proyecto que contiene más de 95 artículos", especificó.
"La Asociación de Juicios por Jurados ha mencionado que es el mejor proyecto de ley de la Argentina y esto obedece a un trabajo serio y responsable que se ha venido haciendo, y que se ha enriquecido claramente por el aporte de las provincias donde está funcionando el juicio por jurados", subrayó.

DELITOS A JUZGAR
A través de un jurado conformado por ciudadanos comunes designados para ese objetivo, "los delitos que se podrán abordar son el homicidio simple, homicidio agravado, homicidio culposo cuando es ocasionado con vehículos o cuando el conductor haya ingerido alcohol o esté bajo los efectos de estupefacientes", detalló Martínez Zapata.
"También el gobernador ha resuelto incluir un delito típico en nuestra región como es el abigeato, el abuso sexual con acceso carnal, corrupción de menores, privación ilegítima de la libertad", resaltó.
Además, "se ha implementado y tornado operativa la norma constitucional del artículo 173 de nuestra Constitución en lo que es la instalación de los vocales legos para estos tribunales mixtos, que es con la participación de ciudadanos para el juzgamiento de delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios públicos que es de suma importancia".

A LA LEGISLATURA
Sobre los plazos de implementación, el fiscal de Estado enfatizó: "nosotros apostamos a un pronto tratamiento legislativo y se ha puesto como fecha de vigencia el 1 de julio de 2018, cumpliendo los plazos procesales de un período de investigación de seis meses en la eventualidad de aprobarse rápidamente este proyecto de ley, a principios del año 2019 podríamos estar viendo la celebración de los primeros juicios por jurados en nuestra provincia".
Respecto al rol del tribunal, explicó: "hemos respetado un amplio canal impugnatorio para el imputado en lo que es una eventual condena, hemos dado un trabajo con una vuelta de tuerca respetando esta regla inglesa de la unanimidad en el veredicto para el jurado, con una composición de 12 jurados y en el caso que no se llegue a esta unanimidad el juez le da un plazo de 12 horas en la deliberación a este jurado para que pueda arribar a un veredicto, con una mayoría agravada de 9 votos, esto es claramente para que no se declare fracasado el juicio".
"Apuesto a que este proyecto sea cabalmente entendido por los legisladores y les solicito un pronto tratamiento en el trabajo legislativo para una pronta sanción y poder ir implementándolo, que en definitiva va a redundar en una auspiciosa y beneficiosa administración de justicia en el sistema penal en nuestra provincia", argumentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico