De aquellos fuegos a este humito

Yauhar y Di Pierro hacen cola para elogiar a Das Neves. En el Concejo hay costumbres que solo conocen los iniciados. Redactores y periodistas distraídos y ex diputados que cobran el retroactivo.

Cura con rodete
El gobernador Mario Das Neves reiteró ayer a su decisión de rescindirle el contrato a una empresa de servicios vinculada con Omar "Cura" Segundo, quien está procesado por el hallazgo hace 3 años de 110 kilos de cocaína en la pesquera "Poseidón" de Puerto Madryn.
El mandatario aseguró no tener duda alguna respecto a que Segundo está relacionado con el lavado de dinero y vaciamiento de empresas, y comentó que el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, le señaló que Segundo advirtió que si era detenido iba a hablar. "Ojalá que esto ocurra, y que Segundo sea un nuevo Fariña" expresó, en alusión al comisionista ex esposo de Karina Jelinek que dice haber sido "socio" de Lázaro Báez.

Yauhar siempre está
El ex ministro de Agricultura de Nación y eterno derrotado en las urnas cuando pretende ser candidato a algo, Norberto Yauhar, podría volver a ocupar un cargo en el gobierno provincial de Mario Das Neves, de quien fue mano derecha como ministro Coordinador hasta que el mandatario decidió alejarse del gobierno nacional de Cristina Kirchner.
Yauhar, que mucho tuvo que ver en la anticipada renegociación de contratos petroleros con Pan American, actualmente es director en representación del Estado en Hidroeléctrica Futaleufú SA, con lo que se demuestra que Das Neves le tiene tanta confianza que además lo consulta en todo lo que tiene que ver con el tema energético, donde impulsa la creación de una Secretaría de Energía provincial que, si se concreta, seguramente lo tendrá a él como titular.
El propio ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, reconoció en el valle que Yauhar, que en teoría batalló contra Das Neves y el dasnevismo en las tres elecciones anteriores, podría ocupar próximamente un cargo en el gabinete provincial.

Mientras tanto
Y mientras espera la designación, Yauhar no detiene su carrera para que el gobernador Mario Das Neves pueda volver al PJ y así lo está haciendo saber a quien quiera oírlo y preguntarle.
Ya quedaron atrás aquellas frases casi hirientes que el agroministro le dedicaba al entonces candidato a la gobernación cuando, en el medio de la discusión por el balotaje presidencial -y un poco antes también-, recordaba las "traiciones a Néstor y Cristina y su proyecto" que había protagonizado el gobernador.
Ahora, al igual que el ex intendente Néstor Di Pierro, Yauhar está haciendo todo lo que esté a su alcance, y un poco más, para que Das Neves vuelva al PJ, tema que también y sobre todo se está discutiendo a nivel nacional, donde ambos dirigentes que fundaron el Nuevo Espacio son representantes de Chubut en el Consejo Nacional del PJ.
Mientras tanto, Yauhar avanza en su retorno a los cargos provinciales y cuando se le pregunta por la discusión interna del PJ utiliza una frase más que contundente ya que, luego de utilizar la clásica "no importan los nombres ni las regiones, sino los proyectos", asegura que las condiciones en las que está el partido son lamentables y que "es lastimoso ver a algunos peleándose por los camarotes del Titanic que se está hundiendo".

Buzzi asoma la cabeza
El ex gobernador Martín Buzzi y la diputada provincial Viviana Navarro tendrían los avales para presentarse como candidatos y referentes por Chubut en la nueva conducción del PJ nacional que encabezarán, tras el consenso alcanzado, el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el ex candidato a presidente del FPV, Daniel Scioli.
Todo parece indicar que, en sigilo y aprovechando los contactos que todavía le quedaron de la pasada y frustrada campaña a la reelección, Buzzi logró colar su nombre y el de Navarro para ingresar a esa lista de unidad.
La posibilidad de que Buzzi vuelva a la actividad política desde ese cargo partidario estuvo a punto de concretarse, pero se frustró primero porque a horas de que se presenten esos nombres dirigentes del FPV chubutense expresaron su rechazo y sorpresivamente, y complicando a la "fórmula" Buzzi-Navarro, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría estiró el tiempo para la presentación de las listas que vencía originalmente el viernes pasado, a un mes del comicio, previsto para el 8 de mayo.

Mujeres al borde
El martes la multisectorial de la mujer, como se había acordado en la movilización del viernes anterior, concurrió al Concejo para dialogar con los concejales sobre su pedido para que en Comodoro se declare la emergencia de género y se posibilite así la afectación de mayores fondos para atender cuestiones vinculadas con la violencia doméstica que ya se cobró varias vidas en la ciudad, la última de ellas la de Vanesa Farías, el 25 de marzo.
La reunión, en la que no hubo finalmente acuerdo ya que los ediles explicaron que actualmente se están afectando todos los fondos posibles a la problemática, no comenzó bien ya que las representantes de la multisectorial se molestaron por la presencia de las cámaras de televisión y fotógrafos.
Las mujeres se calmaron cuando se les explicó que habitualmente -y para facilitar el trabajo de la prensa- se recurre a esa práctica que, además no debería molestar para nada, sino más bien todo lo contrario, a quien viene hacer un planteo.
El tema es que las referentes de la multisectorial en ningún momento, parece, quisieron escuchar las razones esgrimidas por los concejales que, en reglas generales explicaron que la declaración de la emergencia sería incluso contraproducente y las mujeres, tal como la célebre y divertida película de Almodóvar se fueron presas de un ataque de nervios.

No podía ser de otra manera
La reunión con la multisectorial de las mujeres ya había concluido y entonces, de manera informal y no tanto, la prensa buscaba conocer, de uno y otro lado, cómo había sido el encuentro.
Cada uno de los protagonistas dio su versión, pero abnegada como siempre una periodista buscaba algún dato más que le permitiera cerrar el circuito y tener claro el panorama, tanto del encuentro en sí como los futuros pasos que se darían sobre la problemática de género.
En esa tarea, la colega le preguntó informalmente al representante de la Oficina de Derechos y Garantías, Julio Guerreiro, "cómo había visto la reunión". Rápido de reflejos, acostumbrado a estas situaciones y con el humor que lo caracteriza, el joven abogado no vidente contestó: "y...negro como todo", soltando una risa que contagió a quien le había hecho la consulta.

Se quedó con las ganas
Luego de tantas promesas y esperas, en Comodoro finalmente se conformó el Ente de Control de los servicios públicos ya que el Concejo, aprobó los nombres de Luis Antonio Ferrero, propuesto por el Ejecutivo, Fernando Barría por el bloque del FPV, y el de Luis Velásquez por Cambiemos.
Para la elección de esos nombres no solo hubo discusiones en Cambiemos, donde volvió a hacerse evidente la interna que desde el vamos existe con los socios del PRO, sino que también la hubo en el Ejecutivo donde hubo varios que se quedaron con las ganas.
El caso más notorio fue el del ex secretario de Gobierno y todavía representante del intendente en la SCPL, Ricardo Mutio, quien en varias reuniones previas había dejado trascender sus ganas de ocupar ese cargo.

Ni para mentir
Los bonos para el Transporte Educativo Gratuito y los jubilados siguen siendo un problema en Comodoro, ciudad que tiene el triste privilegio de ser la única de Chubut en la que el tema no puede solucionarse.
Los estudiantes y jubilados volvieron a sufrir en la semana que pasó la falta de entrega de bonos y por eso desde el lunes llegaron a la terminal o a los centros de jubilados donde, además de las colas, se encontraron sin respuesta y sin bonos.
El delegado de Transporte de provincia en Comodoro, Gerardo Gaitán, se ve que ya no tenía mucho más para explicar la situación y por eso decidió no atender el teléfono, pero en lugar de hacerse cargo, le dejó su celular a su secretaria para que filtrara los llamados.
Pero parece que la secretaria no está para estas cuestiones y por eso, en el primer llamado y ante la insistencia, atendió, pero se limitó a decir "número equivocado" y cortar. Al segundo llamado, un cronista de este diario dijo: "perdón, ¿este es el número de Gerardo Gaitán?". "Este... eh... sí, es pero no está", y cortó quien antes había dicho que el número era equivocado, dejando en evidencia que no todos están preparados para cubrir ausencias, mentiras y falta de bonos.

La mosca llegó al Concejo
En la sesión del jueves, en una de las tantas votaciones y luego de varias discusiones, la concejal por Chubut Somos Todos, Norma Contreras, levantó la mano a destiempo y contramano.
Mario Soto, a cargo de la presidencia, se dio cuenta del error y aclaró la situación que también suscitó la intervención del edil radical Pablo Martínez quien, con gracia e ironía, dijo "nada, debe haber sido una mosca", en alusión a lo que, en teoría, le pasó a su correligionario Eduardo Conde en la Legislatura.
Parece ser que el diputado no solo tiene que soportar las bromas por ese incidente de la prensa nacional, de la oposición, del gobernador, sino que también los propios correligionarios le hacen bullyng con una mosca que, tras las aclaraciones, no se sabe si realmente existió o fue una imagen de una teórica pelea contra la corrupción, como poéticamente intentó explicar Conde, mientras en mano blande, por las dudas, una paleta para espantar lo que venga.

Hizo falta poca agua
En la sesión del Concejo del jueves, la concejal Norma Contreras intentó aprobar sobre tablas un proyecto sobre las banderas de Malvinas, pero se encontró con la resistencia de casi todos sus pares que le explicaron que la iniciativa debía ser girada a comisión, donde luego se definirá su suerte.
Contreras no estaba de acuerdo e insistió en aprobarla sobre tablas, lo que despertó la ira del reglamentarista José Gaspar quien en base a su experiencia legislativa volvió a explicarle a la novel edil, ya sin tanta paciencia, que el proyecto debía ir a comisión.
En medio de esa explicación, casi desaforada, el otro concejal de Chubut SomosTodos, Ricardo Gaitán, ubicado un escalón más arriba que los ediles radicales, con un movimiento involuntario, desequilibró el vaso que tenía en su banca y derramó el agua sobre la humanidad de Pablo Martínez.
"No fue adrede, Pablo, discúlpame", le dijo Gaitán a Martínez, que primero pensó que se trató de una acción voluntaria para llevar la discusión a otros niveles, pero de inmediato, y empapado, se dio cuenta que fue sin querer y que, de paso, se refrescó un poco porque la discusión lo estaba adormilando bastante.

Concejal culposo
Ante la ausencia del viceintendente Juan Pablo Luque, el concejal y vicepresidente primero, Mario Soto, presidió la sesión del Concejo Deliberante del jueves.
Desde el vamos, tuvo que pedir disculpas, sobre todo a los familiares de los vecinos a quienes se distinguieron con sus nombres a calles de Km 14 porque la sesión, para variar, estaba empezando con casi dos horas de retraso.
Los familiares, que habían concurrido al Concejo como mínimo 15 minutos antes del horario previsto para el inicio -las 15- aceptaron las disculpas y la sesión precisamente comenzó con las designaciones de las calles.
El tema es que a la hora de fundamentar el proyecto, y al menos en otras tres ocasiones, Soto les volvió a pedir disculpas, ya sea por el retraso o por los olvidos de algunos nombres en la resolución.
De lo único que no pidió disculpas Soto es por no conocer todavía el reglamento y las maneras en las que se debe conducir la sesión, algo que no es tan difícil y que, se supone y teniendo en cuenta que va por su segundo mandato, con interesarse un poco más se aprende.

Se gual
Aquel famoso barbarismo que Minguito Tinguitella, el célebre personaje de Juan Carlos Altavista ahora actualizado por su ex yerno, utilizaba en lugar de "es igual", cuando lo corregían por alguna de sus equivocaciones, bien puede utilizarlo el ex intendente Néstor Di Pierro.
Resulta que en la nota radial en la que se refirió a la causa "apadrinados", el ex intendente confundió varias veces la palabra connivencia, que era la que quería utilizar, con convivencia, que no significan lo mismo; es decir que no son "seguales".
En la entrevista, el actual representante de Chubut en el directorio de YPF, aseguró que la causa fue armada por el gobernador Martín Buzzi; José Glinski; el entonces jefe de la Brigada de Investigaciones y actual funcionario de Carlos Linares, Leonardo Bustos y otros.
Con claras alusiones, Di Pierro incluyó al ex senador nacional y su mentor político, Marcelo Guinle, en el listado de personas que armaron la causa en su contra con la que, él entiende, se le cerraron las puertas para ser senador nacional.

El gran asesor
El senador nacional Alfredo Luenzo sigue sumando asesores. Ahora incorporó oficialmente a quien, se cuenta o él mismo asegura donde puede, fue una pieza y voz importante para acercar al entonces empresario periodístico con Mario Das Neves, a quien en aquel entonces le manejaba la campaña, y de allí hacerlo su candidato.
Se trata de Marcelo Velasco, que fue nombrado como asesor del despacho del senador Luenzo con la categoría A1, por la cual percibe el salario más alto entre quienes rodean al hombre venido de Azul y que hizo carrera en Comodoro. Lo cierto es que Velasco percibe mucho más que la jefa de asesoras del legislador nacional, la ex primera dama de Chubut Constanza Guglielmi, quien ya debe estar preparando un reclamo al respecto.

También cobro Daniel
Uno a uno, los diputados provinciales que, sin ser de su bloque, colaboraron con la ley de emergencia u otros proyectos del dasnevismo, van obteniendo su recompensa en el Estado provincial.
Parece ser que en Chubut Somos Todos no se olvidan de quien les da o dio una mano, sobre todo en la Legislatura, y si bien algunas designaciones se demoran más que otras, tarde o temprano todas llegan.
Ahora le tocó al ex diputado provincial del Frente para la Victoria, Eduardo Daniel, quien votó la emergencia económica cuando Buzzi era todavía el gobernador y ahora fue designado asesor, con rango y sueldo de director general, en el Ministerio de Coordinación de Gabinete, uno de los que, junto con el de Gobierno, fueron encontrando trabajo aquellos que supieron prestar favores.
Daniel –ex intendente de Lago Puelo- es uno de los que recibió en su celular pedidos de empresarios mineros, en medio de la sesión, para cambiar el proyecto de ley con el cual se desvirtuó la iniciativa popular presentada por las asambleas ciudadanas.

Volvió Adolfo
Por saludable decisión del gobernador Mario Das Neves, ahora Provincia publica los listados de los beneficiarios de los planes de vivienda del IPV.
El problema es que la determinación no fue acompañada del mínimo conocimiento de lo que vive la provincia del Chubut, algo que se observó en el último listado en el que se consignó, en la descripción del trabajo de los beneficiarios, que son "trabajadores del petrolio".
También puede ser que el error de tipeo no sea tal y que quien lo haya escrito sea un fiel seguidor del ex gobernador de San Luis, Adolfo Rodriguez Saá, quien así lo escribió en la pizarra cuando ocupó fugazmente la Presidencia de la Nación.
Sería bueno, además de revisar y corregir los listados antes de mandarlos, que también se le explique al responsable que alguien que tiene 45 años no es precisamente "una persona mayor", como se acotó en otra desajustada descripción de la realidad productiva y etaria de nuestra población de beneficiarios.


Con Seros no pueden
El gobernador Mario Das Neves tuvo una derrota política en las elecciones de Seros, realizadas el miércoles pasado, en las que finalmente se impusieron los representantes del Frente Gremial, Julio Bisócoli y Alfredo Prior.
Pese a que la mayoría de los empleados públicos se concentra en el valle, los vocales propuestos por los gremios se impusieron con la diferencia que sacaron en Comodoro, donde nuevamente se votó a favor de una representación sindical y en contra de quienes están demasiado cerca del gobierno de turno.
A Das Neves no es la primera vez que le sucede ya que, en su anterior gestión también apoyó indirectamente al candidato derrotado por el Frente Gramial. Lo mismo le pasó a Buzzi, y ahora le vuelve a ocurrir al gobernador actual, a quien la derrota le estalló de la mano de una de sus espadas principales, el ex intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, quien era el referente de Pablo Isasmendi, el candidato derrotado en las elecciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico