De Gennaro pidió garantizar operatividad de YCRT y obras de la Central Térmica

El diputado nacional por el Frente Popular, Víctor De Gennaro, estuvo el viernes en Río Turbio. Mantuvo reuniones con el interventor de la empresa carbonífera, Omar Zeidán, el intendente Atanacio Pérez Osuna y referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado. Evalúo el mínimo nivel operativo de la vieja usina y la paralización de las obras en la Central Térmica.

Caleta Olivia (agencia)
Víctor De Gennaro es uno de los políticos de otras latitudes que conoce ampliamente los avatares del yacimiento de carbón ya que lo ha visitado en varias ocasiones desde que se transformara en uno de los líderes históricos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Además, a fines de 2015 dio quórum cuando hubo que tratar en el Congreso el proyecto de ley para convertir a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en empresa nacional.
En esta ocasión, recorrió no solo los socavones, sino también la paralizada construcción de la Mega Usina o Central Térmica diseñada para convertir el mineral en energía eléctrica de la cual dijo que es necesario que entre en funcionamiento.
Según lo señala el portal digital Patagonia Nexo, dialogó con los actuales funcionarios de la empresa designados por el gobierno macrista, quienes le explicaron en qué condiciones se encuentra la operatividad del yacimiento.
"Para mí fue impactante volver a transitar por la mina después de más de 15 años. Esta empresa ha sido defendida por un pueblo, por mineros que dieron su vida por ella. YCRT es estratégica por la ecuación energética del país y por el futuro de la cuenca", expresó al periodismo, acompañado por Cristian Oliva y Alejandro Garzón, dirigentes de ATE a nivel local y provincial, de manera respectiva.

DEFICIENTE EXPLOTACION
El legislador admitió que sentía "malestar por ver cómo se ha perdido la oportunidad que hemos tenido en estos años", al considerar que en el curso de los últimos años no explotó el yacimiento de una manera conveniente y lamentó que hoy esté casi paralizada la vieja usina emplazada en boca de mina.
Respecto a la charla que mantuvo con el interventor Omar Zeidán y con el intendente Atanacio Pérez Osuna, dijo que a ambos les solicitó que hicieran "todos los esfuerzos posibles para concretar la explotación de la mina y obtener el carbón para la usina".
En ese sentido, remarcó que "este yacimiento todavía subsiste gracias a la lucha de los mineros" que son conscientes de difícil situación que impera en estos días.
Recordó además que el Frente Popular al que representa dio quórum en Diputados cuando hubo debatir el proyecto de ley para crear una empresa carboeléctrica nacional, pero después esa iniciativa se diluyó en Senadores a pesar que el FpV contaba con mayoría. "Ahí algo huele mal y eso es responsabilidad del oficialismo", subrayó.
Finalmente opinó sobre la auditoría que lleva adelante la nueva intervención, indicando que "es posible analizar la documentación sin necesidad de parar la actividad en la empresa".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico