De Mendiguren: "pronosticamos un 5% de caída en la industria para 2016"

Asimismo, señaló que "hace 5 años que venimos de ajuste en ajuste, y lo único que crece es la tensión social". Por eso, "es clave la generación de empleo, en permitir a la pyme que reinvierta sus utilidades", explicó.

El diputado nacional por el Frente Renovador (FR) y dirigente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, pronosticó para este año una caída del 5% en la industria, un día después de que el INDEC dio a conocer que la actividad fabril se derrumbó casi 7% en el mes de abril.
En diálogo con "La Mañana de Radio 10", el empresario textil aseguró que "en el sector industrial hay una caída de la demanda porque estamos todavía con salarios de hace un año, y todo esto está impactando" y estimó un "un 5% de caída" del sector para este año.
"Todos queremos creer que la economía va a mejorar en el segundo semestre. Pero el gobierno ha tomado medidas para el sostenimiento económico pero no para el crecimiento económico. Y esa es la principal diferencia con lo que planteaba el FR en su campaña", resaltó De Mendiguren, quien afirmó que "lo que más preocupa es la inflación no el dólar".
Por otra parte, recordó que el escenario actual "ya lo hemos conocido": "un mercado que se achica ante un contexto mundial que no compra".
Asimismo, señaló que "hace 5 años que venimos de ajuste en ajuste, y lo único que crece es la tensión social". Por eso, "es clave la generación de empleo, en permitir a la pyme que reinvierta sus utilidades", explicó.
El martes el INDEC informó que el nivel de actividad industrial retrocedió 6,7% durante abril en relación a igual mes del año pasado, y acumuló una merma de 2,4% durante el primer cuatrimestre, debido al magro desempeño del sector automotriz, la producción de acero y la actividad de la construcción. "Está muy bien que el INDEC funcione, era un factor clave", resaltó De Mendiguren.

ESPERANDO EL REBOTE

Tras el dato negativo del Indec respecto a la actividad industrial, que informó que retrocedió 6,7% interanual durante abril, el secretario de la UIA, Juan Carlos Sacco, pronosticó que la situación "va a rebotar recién para marzo del año que viene".
En diálogo con "Levantado de 10", programa que se transmite por Radio 10, Sacco afirmó que en la industria "está todo parado" y que la caída en el año puede estar entre 2 y 2,5 puntos. "Recién va a rebotar para marzo del año que viene", afirmó.
"Nuestro mayor socio está en peor crisis que nosotros. De no tomar medidas drásticas o llamar a elecciones ya, hasta 2018 olvidémonos de Brasil. Lo que va a pasar en Brasil es de terror", señaló el industrial.
Asimismo, observó que "si nuestro socio no se lleva las cosas, los mercados no se hacen de hoy para mañana" y que "necesitamos la reactivación del mercado interno acá a la brevedad, sobre todo construcción".
Respecto al informe del Indec, que argumentó que parte de la caída estuvo vinculada a cuestiones climáticas como las lluvias, Sacco relativizó esa cuestión y dijo que "no mueve la aguja como para que me digas que influye en un punto o en medio punto".
Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas estimaron que en los próximos meses, "con condiciones normales" los valores van a estar más cerca del equilibrio, con variaciones según los rubros, ya sean estos la producción automotriz, que está en baja por las menores exportaciones, o la molienda de cereales, por el efecto contrario, las mayores ventas al exterior.
Por último, Sacco consideró que "se están impulsando una batería de medidas que nosotros celebramos, algunas deberían empezar a llevarse a cabo a partir de hoy". "Todo lo que apunte a que haya mercado interno rápido como para subsistir", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico