¿De qué nos protege la vacuna antigripal?

Más de 3 años después del primer brote de la Gripe A, la enfermedad se ha podido controlar, pues ya hay vacunas disponibles y además se conoce el tratamiento necesario para evitar complicaciones más graves. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta las recomendaciones para prevenir tanto la Gripe A como los otros tipos de Gripe.

Esta enfermedad se denomina Gripe A (H1N1), aunque también se le ha conocido con otros nombres como la Gripe Porcina o la Gripe Norteamericana.
La Gripe A es de una gravedad mayor que la de la Gripe o Influenza estacional, ya que es una gripe nueva, es decir, que el cuerpo humano no estaba naturalmente inmunizado. Además, debido a que era un virus desconocido hasta antes de marzo de 2009, no había una vacuna disponible, y la vacuna para la influenza estacional no protegía contra este virus.

LA VACUNA
La vacuna trivalente contra la influenza protege contra dos virus de la influenza A (H1N1 y H3N2) y un virus de la influenza B.
La vacuna inyectable trivalente contra la influenza se administra con una aguja, generalmente en el brazo y brinda protección contra los tres o cuatro virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes en la próxima temporada.

SINTOMAS DE
LA GRIPE A
La Gripe A tiene síntomas muy parecidos a los de la gripe común, pero con mayor gravedad y suelen aparecer a las 48 hs del contagio y la mayoría de los afectados suelen recuperarse en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Los síntomas son: fiebre muy alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor en las articulaciones, muscular (mialgia), malestar generalizado (cuerpo cortado), escurrimiento nasal (rinitis), tos seca, dificultad para respirar. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad y somnolencia.

COMO SE CONTAGIA
Se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través gotitas de saliva que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

RECOMENDACIONES Y PREVENCION
Para prevenir el contagio de esta enfermedad y evitar que se siguiera propagando la Gripe A, las organizaciones de salud emitieron recomendaciones para evitar contagios, las cuales son: vacunación a los grupos de riesgos, evitar lugares muy concurridos, lavarse frecuentemente las manos o desinfectarlas con gel antiséptico, evitar saludos con besos o con la mano, evitar el contacto con personas con gripe o fiebre, buena ventilación en los lugares ocupados por personas, ventilar la casa aun en épocas de invierno ,mínimo 20 minutos, al toser o estornudar, cubrirse con la parte interna del codo, no con la mano, abrigarse bien, comer frutas y verduras ricas en vitamina C y estar bien hidratado.

LOS GRUPOS DE RIESGO
Personal de salud( sin indicación médica)
Las embarazadas en cualquier trimestre de gestación (sin indicación médica, con carnet perinatal )
Puerperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días)que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo (sin indicación médica, con carnet perinatal)
Niños de 6 a 24 meses de edad (sin indicación médica)
Personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive, con patologías crónicas (con indicación médica )
Personas con enfermedades respiratorias (hernias diafragmáticas, EPOC, enfisema pulmonar, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quísticas, etc.)
Personas con enfermedades cardiacas (insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatia, cardiopatías congénitas)
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (infección por HIV, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis, inmunodeficiencia congénita, desnutrición grave, etc.)
Pacientes oncohematologicos y trasplantados
Otros: obesos, hipertensos, diabéticos, insuficiencia renal crónica, retraso madurativo, síndromes genéticos, etc.)
Personas mayores de 65 años (sin indicación médica)
Todas estas patologías con indicación del médico tratante.
La vacuna Antigripal es gratis para todas las personas enunciadas anteriormente. Se puede vacunar en cualquier Centro de salud u Hospital Regional preferentemente con libreta sanitaria y DNI.



Por: Equipo de salud del Jose Fuchs conformado por: Isabel Melo (enfermera) Paulina Carcamo (enfermera) Lorena Palomo (enfermera) Lorena Provenzano (médica)) Liliana Berniga (médica) Mónica Adriazola (administrativa) Yesica Soto (trabajadora comunitaria) María Rosa Cerda (Sup. de trabajadora comunitaria) Claudia Retamal (trabajadora comunitaria) Antonella Ramirez (trabajadora comunitaria) Verónica Couto (odontóloga)

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico