De Vido reiteró que se garantizará el abastecimiento de combustible

"Quieren obligarnos a que los precios locales sigan a los internacionales, pero de ninguna manera vamos a ceder a esta extorsión”, señaló el ministro de Planificación Federal al cuestionar a YPF.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que el Estado nacional “va a garantizar el abastecimiento” de combustible en el mercado interno si la petrolera YPF no cumple con la obligación que tiene en tal sentido.
 “Si YPF no cumple con su obligación de proveer combustible, tal como fue la respuesta del secretario de Energía a las autolimitaciones que se puso la empresa, el Estado va a garantizar el abastecimiento del mercado”, dijo ayer el ministro a través de un comunicado de prensa.
“Esto no es ninguna novedad, es que lo que hemos hecho siempre, como lo demuestran los 9 mil millones de dólares que debimos importar en 2011 porque las petroleras, en particular YPF, no produjeron lo suficiente para abastecer al mercado interno y así fue señalado por la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) cuando retornó de su licencia médica”, en los últimos días de enero, sostuvo el ministro.
El titular de la cartera de Planificación se refirió de esta forma a una nota publicada ayer en el diario El Cronista, en la que se señala que “falta gasoil y De Vido planea que Enarsa importe gasoil para disputarle mercado a YPF”.
El ministro dijo: “quieren obligarnos a que los precios locales sigan a los internacionales, pero de ninguna manera vamos a ceder a esta extorsión, la producción nacional, que deberá ser puesta a pleno tal como exigen los contratos de concesión y venimos planteando junto con las provincias, siempre va a tener costo argentino”.
El viernes pasado, De Vido acordó poner en marcha un control permanente de stock de combustibles con las cámaras que agrupan a los estacioneros, entre las que se encuentra la  Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).
Ese día acordaron un nuevo encuentro para hoy, en la que terminarán de adoptar un sistema de control de inventario de combustibles cuyo fin será detectar posibles faltantes y poder garantizar el correcto abastecimiento del mercado.
Tras la reunión del viernes, Castellano le dijo a Télam que “la iniciativa es valiosa y nosotros (por los estacioneros) vamos a apoyarla porque el objetivo es asegurar el abastecimiento” de combustibles.
Desde Planificación adelantaron que en la implementación del sistema también trabajarán el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para que además de analizar la calidad de los combustibles en estaciones de servicio, releven también los volúmenes de abastecimiento.
El encuentro se produjo luego de que el secretario de Energía, Daniel Cameron, advirtiera la semana pasada a YPF que el gobierno “adoptará las más enérgicas medidas” si se produce algún tipo de faltante de combustibles.
Las palabras de Cameron formaron parte de una nota remitida al apoderado de YPF, Mauro Dacomo, en respuesta a un escrito en el que la firma petrolera le manifestó al secretario los “inconvenientes” que viene teniendo “con relación a diversas importaciones de distintos productos”, relacionadas con el desarrollo de sus actividades.
La nota cursada por YPF también alerta que, “de no contar con una pronta solución podría verse afectado el normal suministro de combustibles a los diferentes mercados”.
Frente a esto, Cameron advirtió que “ante cualquier síntoma de desabastecimiento, esta Secretaría actuará con la más absoluta firmeza en defensa de los derechos de los consumidores”.
“En consecuencia, se le hace saber a YPF Sociedad Anónima que esta Secretaría adoptará las más enérgicas medidas ante la evidencia de falta de cualquier tipo de combustible”, concluyó la nota.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Dejá tu comentario

Banner Radio Del Mar Omar