Debaten en Diputados la desaparición de Santiago Maldonado

Sin la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reúne la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados para tratar la situación de Santiago Maldonado, el joven que participaba de una protesta mapuche y desapareció tras el accionar de Gendarmería.

Bullrich había sido citada para hoy pero no asistió, por lo que ahora los espacios de la oposición analizan distintos pedidos de interpelación, según informó ámbito.com . "Estamos consternados e indignados por esta desaparición de Santiago Maldonado, producida por fuerzas de seguridad nacionales. Al día de hoy no sabemos absolutamente nada de Santiago, a pesar de que el viernes su familia presentó un hábeas corpus en Bariloche, Esquel y El Bolsón", alertó Victoria Donda, titular de la comisión.

Y agregó: "como están dados los testimonios, igual que la familia, creo que a Santiago lo 'desapareció' la Gendarmería, y por eso nos parece incorrecto que todavía esa fuerza siga ahí afuera del Cushamen, siendo que es la principal sospechosa".

Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta de la comunidad mapuche en Chubut que fue reprimida por Gendarmería.

Sobre el caso, el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas liderado por Félix Díaz anunció que pedirá al juez federal Guido Otranto que tome como "hipótesis investigativa" las declaraciones de integrantes del Lof Cushamen respecto de la desaparición de Santiago Maldonado durante el operativo realizado por la Gendarmería, el 1 de agosto último, en el campo que habita esa comunidad en el noroeste de Chubut.

La presentación firmada por Félix Díaz, presidente del Consejo y Relmu Ñamku, secretaria general, pedirá al Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Otranto, la "urgente" adopción" de una veintena de "medidas de prueba", entre las cuales dar intervención a "una fuerza no involucrada que preserve la zona donde fue visto por última vez" Maldonado, "con el fin de evitar que se contamine la escena del posible delito".

La petición también dirigida al defensor oficial Jorge Fernando Machado, quien impulsó la investigación del hecho con la hipótesis de "desaparición forzada", propone además "identificar a todas las fuerzas que participaron del operativo", en especial gendarmes y "relevar (del) secreto de inteligencia si intervino personal de inteligencia, revelar sus nombres, según lo prevé la Ley de inteligencia".

Entre otras medidas de prueba, también propicia el "secuestro de toda documentación relativa al operativo obrante en dependencias de Gendarmería, anterior y posterior a la intervención del 1 de agosto".

La solicitud abarca asimismo pericias como la identificación de "los sistemas de comunicación que utilizaron ese día las fuerzas que intervinieron en el operativo" y solicitar "los trunking, modulaciones y llamadas telefónicas que se cursaron el personal que intervino", entre un total de 17 medidas propuestas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico