Decenas de voluntarios limpiaron las playas de Comodoro y Rada Tilly

El proyecto "Cuidemos nuestro tipo de mar" se ejecutó ayer por la tarde en distintos sectores costeros de esta ciudad y Rada Tilly. La propuesta se extendió por más de una hora y permitió juntar los desechos que se encontraban en las playas.

El activista Andrés Olivarez propuso a través del proyecto "Cuidemos nuestro tipo de mar" una nueva edición de la jornada de limpieza en las playas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Los puntos de reunión fueron en cercanías al muelle de YPF en Km 3; en la costa de Km 5; en el playón de Caleta Córdova y en la costanera céntrica. Mientras que la ciudad balnearia el punto de encuentro fue la bajada 21.
La V edición de este encuentro comenzó a las 15 y se extendió durante una hora aunque muchos de los voluntarios decidieron quedarse un tiempo extra para seguir contribuyendo con la causa.
La propuesta buscó reunir a las familias para pasar un momento juntos, que sirviera como excusa para concientizar sobre el estado en el que están las playas de la zona, y se centró en recoger todo lo que se considera basura doméstica como plásticos, vidrios, maderas, papeles, entre otros.
En ese sentido, empresas locales brindaron su apoyo mediante la donación de guantes y bolsas de residuos industriales. Mientras los desechos fueron colocados en contenedores que acercó la Municipalidad en cada sector costero.

"ES UNA VERGÜENZA"
Las integrantes del Area de Mantenimiento para la Salud que funciona en el Club Hurgo se sumaron a la iniciativa ya que en reiteradas ocasiones no pudieron completar sus ejercicios en la playa de Kilómetro 3 debido a la gran cantidad de basura que hay en el sector.
"La verdad que me incomoda y me da cierta vergüenza. Los espacios públicos que me da la ciudad son todos aptos para realizar actividad física y bueno en una de las oportunidades para desarrollar un circuito nos encontramos con que tenemos que andar cuidándonos y es un riesgo. El mar devuelve alambres o vidrios y nos hacemos caso al mensaje que nos da la naturaleza todos los días", argumentó la referente de la organización, Silvia Lavalle.
Asimismo, consideró: "nos autoconvocamos por una cuestión de adyacencia a la playa que nosotras actualmente compartimos y utilizamos, que es la playa de Kilómetro 3. Es una manera de celebrar la vida sana. Tenemos que saber que estamos utilizando un espacio de recreación y qué mundo queremos dejarle a nuestros hijos".
"Tenemos que tomar esto como una responsabilidad y que las personas tienen que entender que de donde viene uno y deja basura puede estar otro y sentarse en una montaña de basura y no debería ser así", argumentó Lavalle, quien se mostró complacida por la actitud de sus compañeras y alumnas por la decisión de participar de la convocatoria junto a sus familias.
La iniciativa también contó con la participación de diferentes organizaciones sociales como grupo de exploradores, scouts y diferentes rotarys.
Hay que destacar que la actividad se llevó a cabo también en Río Gallegos, Caleta Olivia, Sarmiento, Neuquén, Córdoba, Rosario, Mar de Ajó, San Bernardo y Santa Teresita. También se repitió la experiencia en Lagoa en Brasil y en la Playa Algeciras en España.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico