Decenas de voluntarios limpiaron playas de Comodoro y Rada Tilly

Bajo la propuesta "Cuidemos nuestro tipo de mar, Salvemos nuestro planeta", se realizó una limpieza en las playas comodorenses así como en la bajada 21 de Rada Tilly. La actividad buscó concientizar a la comunidad y pasar un momento en familia.

Durante la tarde de ayer, la ONG "Comunidad Sustentable", fundada por el activista Andrés Olivarez, propuso una nueva edición de la jornada de limpieza en las playas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Los puntos de reunión fueron las playas en cercanías al muelle de YPF en Km 3; en la costa de Km 5; en el playón de Caleta Córdova; y en la costanera céntrica. Mientras que la ciudad balnearia el punto de encuentro fue la bajada 21.
La IV edición de esta actividad comenzó a las 15 y se extendió por más de dos horas, aunque muchos de los voluntarios decidieron quedarse un tiempo extra para seguir retirando basura del lugar.
La propuesta buscó reunir a las familias para pasar un momento juntos y que sirviera como excusa para concientizar sobre el estado en el que están las playas de la zona. Una vez terminada la tarea se procedió a realizar un compartir entre todos.
La actividad se centró en recoger todo lo que se considera basura doméstica como plásticos, vidrios, maderas, papeles, entre otros.
Además, por diferentes cuestiones de coordinación no se pudo realizar la competencia de buceo que se basa en premiar al buzo que encuentra el rastro de basura más grande en el fondo del mar.
"Es imposible imaginar la cantidad de basura que contiene el mar. Para que la sociedad se dé una idea, el año pasado sacamos un televisor Led de 40 pulgadas. Como no lo vemos no le prestamos mucha atención", manifestó Manuel Alberdi, miembro de Comunidad Sustentable.
Para realizar la limpieza, empresas locales brindaron su apoyo mediante la donación de guantes y bolsas de residuos industriales para que la recolección de los desechos sean colocados en los contenedores que acercó la empresa Clear en cada playa.

AYUDA SIN LIMITES

Además de los vecinos que se acercaron a colaborar, también se hicieron presentes los alumnos del Colegio Universitario Patagónico y el Batallón 29 de Exploradores de Don Bosco. Estos últimos pusieron a disposición sus vehículos particulares para llevar los restos más pesados que no podían ser acercados a los contenedores.
La jornada proporcionó la oportunidad de reunir a ciudadanos de diferentes barrios para colaborar con la causa. "Podes encontrar gente de Máximo Abásolo, San Cayetano, Isidro Labrador y Cordón Forestal playas de Km 3 o Rada Tilly. Porque lo que importa es colaborar y tomar conciencia de la situación", sostuvo Alberdi.
"Elegimos esta fecha para hacerlo porque aprovechamos que la gente todavía no se fue de vacaciones y que las costas no son tan requeridas por la población", añadió.
Otros de los lugares del país donde se replicaron las jornadas fueron Río Gallegos, Caleta Olivia, Playa Unión, Lago Marimenuco, Córdoba, San Bernardo, Mar del Plata y Vicente López en Buenos Aires. Mientras que en el exterior, se realizó un operativo similar en Bombinhas, Brasil y en Playa Algeciras, en España.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico