Declaran alerta naranja en la Meseta por nuevas nevadas

Así lo confirmó Iván Yuziuk, titular de Defensa Civil. La medida se terminó de definir ayer luego del mediodía, al confirmarse la continuación de las nevadas en algunos puntos de la meseta central, afectando principalmente a la zona de campos, señaló el funcionario.

En la madrugada de ayer la nieve volvió a Gastre y Gan Gan, lo que obligó a tomar recaudos ante las inclemencias del tiempo que se registran desde el miércoles de la semana pasada, cuando una copiosa nevazón, que fue aumentando en intensidad, obligó a asistir a habitantes rurales de esos dos poblados.
Ayer por la mañana ya había trascendido la posibilidad de que el comité de crisis anuncie un alerta naranja para la zona, lo cual se terminó de confirmar a primera hora de la tarde. Fue el titular de Defensa Civil, Iván Yuziuk, que se encontraba reunido con el ministro de Gobierno, Rafael Williams, quien confirmó la información a El Patagónico.
Según explicó el funcionario, la medida que se dispuso para los departamentos de Telsen y Gastre, y que incluye a localidades como Ricardo Rojas, Cushamen y Gualjaina, "es un alerta donde se avisa a la población que debido a la emergencia climática que estamos atravesando hay un posible riesgo ante los bienes de cada uno de los pobladores y también un posible riesgo ante la integridad física de cada uno de los habitantes que están en esos lugares”.
Añadió que "con esto se incrementan los trabajos, que se refuerzan en la parte de logística, como en las necesidades de la gente que está siendo afectada", explicó Yuziuk en medio del encuentro donde también participaron el ministerio de la Familia, las subsecretarías de Asuntos Municipales y de Protección Ciudadana, la Corporación de Fomento (CORFO) y Vialidad Provincial.

FRIOS PRONOSTICOS
La situación climática de la meseta preocupaba ayer en Rawson, principalmente porque el Servicio Meteorológico Nacional anunció que el fenómeno continuará en los próximos días por el ingreso de una baja de presión al sector de Neuquén, Río Negro y norte de Chubut, variando entre nieve y lluvia.
Lo positivo es que hasta el momento no hubo evacuados. Por esta razón, los trabajos se volcaron principalmente a la apertura de caminos y la asistencia de los habitantes con leña, víveres y mantas. Sin embargo, todo dependería de cómo avance el fenómeno, tal como explicó Yuziuk.
"Tenemos que esperar cómo se modifican los partes que recibimos. Estamos con todos los recursos que tenemos en Gastre, Gan Gan y Gualjaina. Tanto en el acomodamiento de los caminos (en la medida que se puede), como también asistiendo a los pobladores. Y afortunadamente en todo lo que es Gastre se está terminando de asistir a los pobladores”, agregó el funcionario.
Cabe recordar que solo en la zona rural de Gan Gan hay cerca de 200 pobladores aislados por la intensa nevada que registra hasta dos metros de nieve en la sierra, donde la situación es aún más compleja, afectada también por el frío y la escarcha que genera el crudo invierno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico