Declaran a Chubut en emergencia en seguridad y carcelaria

Das Neves y funcionarios confirmaron que asuntos Internos de la Policía pasará a depender del Ministerio de Gobierno. Se ampliará y modernizará el sistema de cámaras callejeras de videovigilancia en las principales ciudades de la provincia. Se implementará el sistema de "pulseras electrónicas" para controlar la prisión domiciliaria de detenidos por delitos menores. Además se avanzará con el desarrollo del Servicio Penitenciario Provincial. Incluye la construcción de una nueva cárcel en Comodoro Rivadavia.

El gobierno de Chubut presentó ayer un ambicioso Plan de Acción de Seguridad Ciudadana y un Programa de Monitoreo de Videovigilancia en las principales ciudades. Al mismo tiempo, se decretó la Emergencia de Seguridad y la Emergencia Carcelaria. También se definió la inclusión del área de Asuntos Internos de la Policía de Chubut fuera de la estructura de seguridad, bajo la órbita del Ministerio de Gobierno.
El plan fue dado a conocer durante un acto celebrado al mediodía en el Salón de los Constituyentes, en la Casa de Gobierno, y fue presidido por el gobernador Mario Das Neves. Estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Arcioni, el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, el ministro de Gobierno, Rafael Williams, además del secretario general de Gobierno, Pablo Durán, y la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, María Victoria Das Neves. También se encontraban presentes el jefe de Policía, Juan Luis Ale, intendentes, representantes de las fuerzas de Seguridad e integrantes del Poder Judicial.
Durante el acto, el gobernador firmó con los intendentes de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Trevelin, Gaiman, Rada Tilly y Puerto Pirámides convenios mediante los cuales el gobierno provincial proveerá a esas localidades de los Centros de Videovigilancia y tecnología de última generación.
Williams fue el encargado de abrir el acto y manifestó que el plan es producto de "una de las instrucciones recibidas por parte del gobernador para trabajar fuertemente en distintos tipos de propuestas, para mejorar la seguridad de nuestra provincia".
Destacó la "necesidad de mejorar la fuerza policial a través de capacitaciones, insumos y un trabajo fuerte con la Justicia porque los problemas no se resuelven solamente con la detención, sino con el compromiso del Estado, vinculado a los lugares de detención, recuperación de las personas, estadísticas e información".

DELITOS PENALES Y
CONTRAVENCIONES
Mientras, Durán explicitó los alcances del programa de seguridad y destacó que "el plan de acción apunta a la idea de ir atenuando el flagelo que sufrimos los chubutenses". Señaló que el mismo es producto del trabajo conjunto con la Policía, la Procuración General, intendentes y los equipos de las subsecretarías de Protección Ciudadana; de Gobierno, y de Gestión Pública y Modernización del Estado.
Uno de los aspectos que incluyó el secretario general de Gobierno fue la necesidad de trabajar en "la mejor modificación del Código Contravencional", que incluya la figura del fiscal contravencional que se encargue de efectivizar el cumplimiento de las sanciones.
El plan prevé la instalación de 462 cámaras de videovigilancia en toda la provincia, la utilización del posicionamiento geosatelital para los patrulleros de la Policía, lanzamiento de una línea de créditos a tasa subsidiada para la adquisición de circuitos cerrados de televisión, la modificación de la currícula del examen de ingreso de los aspirantes a policías y la constitución del Area de Asuntos Internos con dependencia del Ministerio de Gobierno, ya no bajo la órbita de la Jefatura de Policía.
Con esta última medida se busca lograr "mayor control y transparencia en el caso de que eventualmente algún efectivo policial se vea involucrado en algún tipo de denuncia", señaló Durán.
El proyecto se completa con la inminente apertura en Puerto Madryn de la Delegación de Drogas Peligrosas del gobierno Nacional, que será la primera en la Patagonia, y la unificación de los programas de ingresos que utilizan la Policía y el Poder Judicial (COIRON-RAP), así como la constitución de un Servicio Penitenciario Provincial con las cárceles de Trelew (próxima a inaugurar) y las que se construirán en Comodoro Rivadavia y Esquel.

VIDEOVIGILANCIA
Los centros de vigilancia dispondrán en total de 462 cámaras IP que se distribuirán en las ciudades de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, y a ellos se sumará un centro de control central en Rawson, desde el que se podrá monitorear las cámaras ubicadas en cualquiera de las otras localidades.
También en Rawson se prevé el funcionamiento de una Sala de Situación donde se reunirá el denominado Comité de Crisis, presidido por el propio gobernador Das Neves, que "ante alguna eventualidad en cualquiera de las localidades podrá monitorear las cámaras de cualquier ciudad desde Rawson".
"Es importante a la hora de tomar decisiones en procesos complejos", afirmó el funcionario del Ministerio de Gobierno. A su vez, Gaiman, Trevelin, Rada Tilly y Puerto Pirámides dispondrán de puestos remotos, con el mismo objetivo.
También se prevé la incorporación de 35 civiles para llevar adelante el monitoreo en todos los centros y Durán aseguró que, tras un relevamiento realizado en toda la provincia, se detectó que "la mayoría de los centros tienen falencias, porque a lo largo del tiempo no se atendieron algunas cuestiones, que hoy sí están incluidas en este proyecto".
Los municipios participantes del plan de Seguridad colaborarán, en algunos casos, proveyendo recursos humanos y, en otros, tomando a su cargo el pago del alquiler del local donde funcionen los centros de monitoreo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico