Declaran ilegal la detención del tarotista

Este mediodía se llevó adelante la audiencia de control de detención por supuesto rapto o intento de abuso en el día de ayer en un domicilio de Ameghino al 890. El juez declaró la ilegalidad de la detención de Mamani decretando su inmediata libertad.

En sede de los tribunales penales del Barrio Roca de nuestra ciudad se realizó la audiencia de control de detención de Orlando Quispe Mamaní (32), oriundo de Arequipa, Perú, acusado de privación ilegítima de la libertad, rapto y abuso sexual en grado de tentativa.

Presidió el acto Miguel Caviglia, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal asistió Martín Cárcamo, fiscal general; en tanto que la defensa de Mamani estuvo ejercida por Ricardo Amado, adjunto de la Defensa Pública.

En un primer momento el fiscal solicitó se declare la ilegalidad de la detención de Mamani en virtud de la inconstitucionalidad de la prueba, es decir que el acta y el proceder policial no se condice con lo que da cuenta el registro fílmico del lugar del hecho. Allí se puede observar que M.P., la presunta damnificada se ve sentada afuera del domicilio al momento en que llega la comitiva policial para rescatarla. Luego, los efectivos patean la puerta y entran al domicilio para detener a Mamaní.

El Ministerio Público Fiscal solicitó un allanamiento donde se secuestraron diversos elementos de interés para la causa. En la fecha no se formalizó la apertura de investigación en contra de Mamaní ya que todavía "no hay elementos para sostener su autoría en el hecho".

Por otra parte, el fiscal sostuvo que la actividad policial no se ajustó a lo normado por el Código Procesal Penal en su artículo 217, es decir los hechos en flagrancia. Refiriéndose al acta de intervención policial como "dibujada" y que los funcionarios actuaron de manera contraria a derecho.

Por su parte el defensor argumentó que acompañaba el pedido de ilegalidad realizado por el fiscal y calificó el hecho como "grave"; por la presunta falsificación de instrumento público del Acta policial, o la privación ilegal de la libertad. "Actuaron queriendo burlar al aparto judicial", dijo el defensor en referencia a los agentes intervinientes.

EL HECHO

Una mujer oriunda de Buenos Aires (M.P.) fue rescatada ayer por la policía. Fue sobre las 8, cuando un llamado ingresó al Centro de Monitoreo en el que se pedía auxilio asegurando que estaba retenida en "Ameghino al 300".

Denunció que un tarotista peruano (Mamaní) al que conoció en dos consultas previas le dio de tomar algo en un pub donde lo encontró y la llevó por la fuerza en un remis hasta una vivienda de Ameghino 896 en donde habría intentado abusar de ella. Relató que en un descuido de su captor logró llamar a la policía. Así intervino personal de la Seccional Primera y detuviernon al presunto captor.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico