Declaran nulo el proceso contra Buzzi y Di Pierro

Así lo resolvió ayer el juez Alejandro Soñis a pedido de los defensores de los imputados. El magistrado argumentó que es para garantizar el derecho de defensa, ya que los imputados no estuvieron presentes durante la audiencia de apertura de investigación. Sin embargo, rechazó sus sobreseimientos.

Después que el juez Alejandro Soñis resolviera el lunes un cuarto intermedio hasta ayer para analizar el planteo de las defensas de Martín Buzzi y Néstor Di Pierro, finalmente el magistrado aceptó declarar nulo todo lo actuado hasta ahora en el proceso. Sin embargo, implica que si la Fiscalía no presenta una apelación, el juicio deberá iniciarse desde foja cero ya que Soñis rechazó el pedido de sobreseimiento de los imputados que también había sido solicitado por sus defensores.
En el juicio oral y público que se realiza contra los ex intendentes, la abogada Lucía Pettinari, que defiende a Buzzi, y el abogado Guillermo Iglesias, que asesora a Di Pierro, habían pedido el lunes la nulidad de todo lo actuado y el desistimiento de la parte querellante. La fiscalía y la querella, mientras tanto, habían rechazado los planteos.
Los ex intendentes están acusados, uno por acción y otro por omisión, en el marco de la sentencia judicial del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que puso fin a una disputa entre privados por un lote del barrio Industrial que se había iniciado en la década de 1980.
El juez Alejandro Soñis escuchó el lunes los planteos, donde la defensora de Buzzi solicitó que se dicte el desistimiento de la querella por no presentarse sin justa causa al debate y cuestionó que además se violaran las formas establecidas en el Código Procesal de contar con un poder especial para la presente causa y no con un poder general enmascarado de poder especial
El defensor de Di Pierro coincidió con la abogada. Sin embargo, el fiscal general Héctor Iturrioz sostuvo que aunque el bien jurídico protegido es la Administración Pública, la causa tiene víctima indirecta. Además afirmó que no hay abandono de querella ya que la misma puede ser iniciada y requerida por poder especial a mandatario. Este poder especial fue confeccionado y realizado ante mandatario escribano a nombre de José María Ferreira de las Casas, Ignacio Ferreira de las Casas y Luciana Ferreira.
Como segundo planteo la defensora de Buzzi argumentó la nulidad absoluta de todo lo actuado por violación de garantías constitucionales de defensa en juicio y debido proceso, recordando que en la audiencia de apertura de investigación no vinieron los imputados.
Coincidiendo con el planteo de su predecesora, Iglesias argumentó que es obligatorio que el imputado debe estar presente y que el juez tiene la obligación de traer a los imputados a los fines de la validez del acto.
Así, respecto a la nulidad de la audiencia de apertura de investigación, en el inicio del proceso penal, el juez entendió ayer: "imperativamente a ese acto procesal debe asistir el imputado. Éste es uno de los requisitos mínimos para que dicho acto judicial tenga validez. El juez natural debe controlar la regularidad del proceso y asegurar la presencia del imputado y esto no ha ocurrido". Entendiendo que dicho acto procesal no ha cumplido con los requisitos mínimos, considerando esto como un vicio insalvable es decir un acto nulo de nulidad absoluta".
De ese modo, Soñis resolvió el "rechazo del desistimiento de la parte querellante, y declaró la nulidad de la audiencia de apertura de investigación del caso y de todo lo actuado en consecuencia".
Asimismo el juez rechazó el pedido de sobreseimiento de las defensas de Buzzi y Di Pierro y ordenó que se reediten todos los actos procesales nuevamente, es decir la audiencia de apertura, preliminar y elevación de la causa a juicio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico