Declaran "Ruta escénica" al trayecto entre El Chaltén y Lago del Desierto

El Poder Ejecutivo de Santa Cruz promulgó la Ley 3.541 por la cual se declara "Ruta escénica" al paisajístico trayecto de 32 kilómetros de la Provincial 41 que se extiende desde la localidad cordillerana de El Chaltén hasta el Lago del Desierto que limita con territorio chileno.

Caleta Olivia (agencia)

La norma legal tiene vigencia desde el martes de esta semana, a partir de su publicación en el Boletín Oficial, recordándose que tuvo su origen una iniciativa del Concejo Deliberante de El Chaltén que luego derivó en un proyecto presentado en la Legislatura por el diputado Jorge Arabel (FpV). El mismo fue convertido en Ley en la sesión del 29 de junio y pocas semanas más tarde fue promulgada por el Poder Ejecutivo.
El concepto de "Ruta escénica" se aplica "a todo aquel camino o porción de camino que por sus bellezas paisajísticas es objeto de un manejo diferenciado compatible con la conservación del entorno que rodee al mismo".
"Entre los fundamentos expuestos –indicó el portal Ahora Calafate- se destaca también la importancia de hechos históricos tales como el enfrentamiento armado entre gendarmes argentinos y carabineros chilenos, ocurrido el 6 de noviembre de 1965 en la estancia La Florida ubicada en el valle del Río de las Vueltas".
Allí murió el teniente chileno Hernán Merino Correa, hecho que marcó la necesidad de establecer un asentamiento poblacional en la zona y fue una de las razones claves a la hora de determinar la ubicación del pueblo de El Chaltén.
Posteriormente, la sentencia del Tribunal Arbital de 1994 dio por zanjadas una problemática limítrofe con casi 100 años de antigüedad, estableciendo que tanto el Lago del Desierto como el rio de las Vueltas pertenecen al territorio de la República Argentina.

ATRACTIVOS NATURALES

También se consideró que la ruta "escénica" debido a uno de sus atractivos naturales, el ciervo andino Huemul, especie declarada Monumento Natural Provincial y Nacional.
Otro aspecto digno de destacar es el que a lo largo de los 32 kilómetros se pueden apreciar añosos bosques de ñires y lengas, el Chorrillo del Salto, la Laguna Cóndor, y los ríos Milodón y Toro.
El recorrido se extiende por el área superior del valle del Río de las Vueltas hasta su origen en la desembocadura del Lago del Desierto, atravesando una Reserva Provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico