Declararon culpable a Díaz de homicidio simple pero no femicidio

Mario Díaz fue hallado autor penalmente responsable del delito de homicidio simple de Valeria Palma aunque los jueces Mariano Nicosia, Raquel Tassello y Daniela Arcuri no consideraron para el fallo el vínculo de pareja que unía a víctima y victimario, ni tampoco "violencia de género" en la relación lo que habría sido suficiente para considerar el caso como un "femicidio".

Pasado el mediodía del miércoles se dio a conocer la resolución del tribunal de juicio quienes en fallo dividido, por mayoría declararon a Mario Díaz autor penalmente responsable del delito de homicidio simple, en perjuicio de Valeria Palma por el hecho acontecido en el interior de un inquilinato el pasado 27 de agosto de 2016.

Los jueces Mariano Nicosia, Raquel Tassello y Daniela Arcuri, consideraron acreditada la materialidad y la autoría del hecho en cabeza del imputado Díaz en forma unánime; en tanto que por mayoría de las juezas Tassello y Arcuri consideraron que Díaz comprendió sus actos al momento del hecho. Sin embargo, para Nicosia Diaz no tenía pleno dominio de su conciencia. Recién el próximo viernes 9, a las 8.00 de la mañana se conocerán los años de condena que deberá cumplir Díaz, cuando se realice la audiencia de cesura.

Cabe señalar, que en la audiencia de hoy por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente la fiscal general Mónica García, en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Lilian Borquez, defensora pública. Familiares de la víctima fueron asistidos por profesionales del Servicio de Asistencia a a la Víctima del Delito, SAVD.

En su alegato la fiscal solicitó se declare a Díaz autor responsable del homicidio doblemente agravado de Valeria Palma, por ser cometido contra la persona que se mantiene una relación de pareja, y mediando violencia de género. En tanto, enb contraposición la defensora solicitó no se lo declare responsable a Díaz por el hecho ya que no fue consciente de sus actos.

Por su parte, los jueces del tribunal colegiado sostuvieron de forma unánime que ha quedado probado a lo largo del juicio la materialidad, la muerte violenta de Valeria Palma; y la autoría del mismo en cabeza del imputado Mario Díaz. Calificando jurídicamente el mismo como homicidio simple, sin los agravantes del vínculo y violencia de género. En este punto, los jueces se refirieron "al principio de congruencia entre la acusación y la sentencia y que de no observarse esta regla tornaría la sentencia nula ya que afectaría el derecho a defensa". Además, consideraron que no se acreditó la relación de pareja, según lo establece el Código Civil, y tampoco la violencia de género.

EL CRIMEN

El homicidio de Valeria Palma aconteció el pasado 27 de agosto de 2016, siendo aproximadamente las 23.20 horas, en el interior de un inquilinato ubicado sobre la calle Ignacio Rucci que compartían el imputado Mario Díaz y la víctima Valeria Palma, una jovencita de 21 años proveniente de Salta que hacía poco tiempo vivía en Comodoro Rivadavia.

VALERIA.jpg


De acuerdo a lo que se pudo establecer tras la investigación del caso, luego de una discusión Díaz tomó un martillo y comienza a golpear con fuerza a la víctima. Intervino, entonces el dueño del inquilinato para quitarle el martillo a Díaz; pero éste siguió agrediendo a la víctima con un cuchillo provocándole múltiples heridas en el rostro, pérdida de masa encefálica y 24 lesiones punzo cortantes en el tórax y abdomen. De inmediato, la mujer falleció como consecuencia de un shock hipovolémico irreversible producido por las múltiples heridas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico