Declararon penalmente responsable a Cristian Rúa

Pasado este mediodía se escuchó la parte resolutiva del fallo del tribunal de juicio que por unanimidad declaró penalmente responsable a Cristian Rúa del delito de homicidio simple en perjuicio de Mauro Villagra.

Con la declaración de los últimos testigos y la incorporación de la prueba documental concluyó el viernes último el debate por el homicidio de Mauro Villagra, ocurrido en mayo de 2015 en las 1008 Viviendas.

El fiscal y la querella habían solicitado se lo declare penalmente responsable al imputado Rúa, en tanto que la defensa requirió su absolución por legítima defensa o exceso en la legítima defensa.

El tribunal de debate fue presidido por Raquel Tassello e integrado por Miguel Caviglia y Daniela Acuri, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal asistió Héctor Iturrioz en subrogancia de Marcelo Cretton, fiscales generales; la querella en representación de la madre de la víctima fue ejercida por Daniel López; en tanto que la defensa del imputado por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

El tribunal de juicio por unanimidad declaró penalmente responsable a Cristian Rúa del delito de homicidio simple en perjuicio de Mauro Villagra.

En su resolución consideró en forma unánime probada a lo largo del juicio la autoría y materialidad del hecho a Rúa, en base las conclusiones de la autopsia, que determinó que la causa de muerte fue una lesión en el miocardio que le provocó un shock hipovolémico y a la declaración de dos testigos presenciales y de las personas que dieron los primeros auxilios.

Respecto a la hipótesis de la legítima defensa esgrimida por la defensa, ninguno de sus tres requisitos se encontraba cumplidos y la prueba descartó que Rúa haya sido atacado por el grupo de la víctima. Se descartó también el estado de exaltación de la víctima.

El próximo 29 de abril se llevará a cabo la audiencia de cesura o imposición de pena.

HOMICIDIO

El homicidio se produjo a la 1 de la mañana del miércoles 13 de mayo del año pasado, cuando Mauro Villagra y dos amigos se acercaron "al Sector 5 del barrio 30 de Octubre para comprar cerveza".

En ese escenario -según el relato oficial- fueron interceptados por cinco personas entre las que se encontraba Cristian Rúa y se produjo un enfrentamiento mediante golpes de puño, hasta que en un momento Rúa extrajo un arma blanca y arrojó puntazos contra Villagra, produciéndole cuatro heridas. Una de ellas lesionó el corazón y otras dos fueron en la espalda.

Tras producir el daño, Rúa se fue hasta el palier de un edificio, mientras que la víctima debió ser trasladada al Hospital Regional, donde falleció como consecuencia de las heridas recibidas.

La calificación jurídica escogida por la Fiscalía fue la de "homicidio simple en calidad de autor" y en la acusación pública se fijó una pretensión punitiva de 10 años de prisión.

En la causa, además, existe como medida de prueba un reconocimiento de personas que fue realizado con dos testigos, los cuales señalaron sin dudas al imputado como el autor del homicidio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico