Declaró un detenido: "yo al chico lo vi entrar, más tarde lo oí llorar y gritar"

Juan Carlos Ñanco estuvo detenido el día en que Maximiliano era sometido a los malos tratos en la Seccional Segunda de Trelew, ante los jueces admitió haber sido testigo de la golpiza y vejaciones. Con nombre y apellido identificó a los efectivos policiales. Mañana declararán nuevos testigos y se constituirán las partes.

El juicio oral y público donde se expone lo sucedido en la seccional segunda de policía el día 18 de enero de 2012, continúa desarrollándose hace semanas en los tribunales de Trelew. Son cinco los policías que se encuentran acusados por diversos delitos en perjuicio de Maximiliano Almonacid, quien al momento del hecho tenía 16 años.

En las últimas jornadas del juicio el Ministerio Público Fiscal, representado por María Tolomei y la querella, ejercida por Germán Kexel, convocaron a la mayoría de los testigos, restando la deposición de tres peritos, los que efectuarán mañana desde las 8:30, de acuerdo a lo dispuesto por el tribunal de enjuiciamiento integrado por los jueces Marcelo Nieto Di Biase, Fabio Monti y Ana Laura Servent.

Uno de los testigos que expuso ante las partess se destacó el anticipo jurisdiccional de prueba dado en su momento por Juan Carlos Ñanco, quien estuvo detenido al mismo momento en que Maximiliano era sometido a los malos tratos. En su declaración dio precisiones de cómo vio a la víctima en la dependencia policial, y detalles acerca de los diferentes ambientes que componían el lugar.

"Yo al chico lo vi entrar, más tarde lo oí llorar y gritar" manifestó e indicó que más adelante pudo observarlo en el pasillo donde lo habían dejado. Además, pudo reconocer a Castillo, quien habría utilizado su arma reglamentaria para amenazar apuntando a las piernas, mientras decía: "yo soy Castillo y te voy a balear la gamba".

Los dichos de Ñanco se reprodujeron durante la tarde, mientras que a la mañana se había escuchado entre otros, el testimonio del comisario Bidera, quien respondió sobre las actuaciones llevadas adelante y puestas a disposición para su investigación. Como en otras oportunidades durante este debate, se proyectaron ruedas de reconocimiento efectuadas en oportunidad de los hechos, y allí se pudo observar como Ñanco reconoce a Castillo.

Tras las declaraciones, los jueces decidieron retomar la sesión mañana previéndose terminar con los testigos de la parte acusadora, en tanto los testigos de los defensores comenzarían a presentarse el día jueves 14. También, a pedido de la fiscal general María Tolomei está previsto que el tribunal en horas de la tarde, se constituya en el lugar de los hechos.

LAS ACUSACIONES

El ministerio público fiscal avanzó en una clasificación de los hechos atribuidos a cada acusado:

Anibal Muñoz: acusado de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por dos o más personas y por personal perteneciente a las fuerzas policiales en ocasión de sus funciones, en concurso ideal con tortura; en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia.

Carlos Treuquil: acusado de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por dos o mas personas y por personal perteneciente a las fuerzas policiales en ocasión de sus funciones en concurso ideal con tortura; en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia; en concurso real con vejaciones; todos ellos en calidad de coautor.

Carlos Pato: vejaciones como coautor (artículos 144 bis inciso segundo y 45 del código penal).

Sergio Castillo: privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia; en concurso real con vejaciones en perjuicio de menor, en calidad de coautor en concurso real con vejaciones en calidad de autor, en perjuicio de otra persona.

Hugo Ortiz: Privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia en concurso real con vejaciones en calidad de coautor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico