Decretan la emergencia del sistema eléctrico nacional

"Estamos al borde del colapso" energético, advirtió Juan José Aranguren y adelantó que podrían aplicar cortes preventivos.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció este martes que el presidente Mauricio Macri tiene "a la firma" el decreto que declara la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, en cuyo transcurso se dispondrán las "medidas correctivas" y el "uso racional de la energía".

Aranguren señaló que la Emergencia se resolvió luego de "evaluar la situación actual y futura" Y sostuvo que el sistema eléctrico nacional se encuentra en "una situación precaria" por lo que alertó que si no se toman medidas "puede llegar a un colapso".

"En 2003 teníamos 6 horas de corte por usuario por año y en 2014 llegamos a 33 horas de corte por usuario por año. Estamos al borde del colapso" energético, insistió y adelantó en ese sentido que se podrían aplicar cortes preventivos.

No obstante, Aranguren intentó llevar algo de tranquilidad al aclarar que "hoy el problema que tenemos es de distribución no de generación". "Esta situación se resuelve con mejorar en tiempo y forma las obras", explicó.

El decreto que firmará Macri en las próximas horas y que saldrá publicado mañana en el Boletín Oficial faculta al ministro de Energía a que desarrolle las medidas correctivas necesarias para avanzar en un uso racional de la energía. .

Aranguren evitó referirse a una futura quita de subsidios y su consecuente aumento en las tarifas, aunque admitió que aquello que se resuelva se hará de manera gradual sin apelar a políticas de shock.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico