Defensa del consumidor: habrá indemnización por daño directo

Dentro de una serie de nuevas implicancias que la ley nacional tiene en el marco de la defensa de los consumidores y usuarios, se destaca en términos prácticos la posibilidad de la indemnización directa a quienes les hicieron lugar a su reclamo. Las sanciones punitorias en este marco hoy solo implican beneficios para la Oficina de Defensa del Consumidor o los municipios.

"El renacimiento del Derecho del Consumidor". Así definen las publicaciones especializadas a la nueva regulación nacional que implica la Ley 26.993, que aún no se aplica en Comodoro. El anteproyecto que derive en una ordenanza a esos fines ya había sido presentado en el Concejo Deliberante a mediados de 2015 a instancias de Juan Pablo Luque (FpV) y se avanza ahora en la técnica legislativa para dar con su aplicación directa a nivel municipal.
Así lo indicó ayer Roberto Arias, titular de la oficina de Defensa del Consumidor de Comodoro, tras reunirse con el concejal Nicolás Caridi (FpV) para avanzar en esos aspectos. Arias explicó resumidamente que la norma nacional determina un nuevo procedimiento, fijando una nueva justicia del consumo que incluye un servicio de conciliación y auditorías.
"Entendemos que tenemos que sacar algún tipo de ordenanza que nos permita modificar el procedimiento, hacerlo más ágil y favorable para el consumidor con la posibilidad de fijar indemnizaciones por daño directo que hoy en día están vedadas", introdujo.
También especificó que la oficina tiene actualmente un servicio de conciliación, pero que a partir de la no resolución del conflicto el expediente va a sumario, con lo que el comercio o proveedor termina con una sanción que no favorece al consumidor sino que va en beneficio de la oficina o del municipio. "Con la creación de la auditoria de consumo, lo que se permite es volver a discutir el tema y en caso de no resolverse fijar una indemnización en favor del consumidor; no sólo la sanción en contra del comercio o proveedor en beneficio de la oficina, sino una indemnización; es para casos de menor cuantía, pero eso le permite al consumidor ver resarcido su derecho", planteó.
Mediante la ley nacional marco se crea el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) y la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo, fijando además la gratuidad a favor del consumidor o usuario y creando la figura de Auditores en las Relaciones de Consumo, junto a la reglamentación de todos los procedimientos.
Sobre este punto, el concejal Nicolás Caridi, que fue quien revisó los antecedentes ayer junto a Arias, planteó que esa ley quita facultades a la oficina con la creación de los juzgados de consumo, una instancia vigente en la ciudad de Buenos Aires. Así, la adaptación que la ley nacional requiere para poder aplicarla en el plano comodorense dar esas facultades a la Oficina ya que crear una instancia de juzgados hoy sería impracticable en una situación de crisis económica.
"La idea es utilizar la estructura misma que ya tiene la Oficina, que no se alteraría mucho más allá de sumar algún oficial notificador más", resumió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico