Definen criterios para instrumentación de la línea 137

La línea de atención a mujeres víctimas de violencia funcionará en todas las localidades de la provincia y se podrá llamar desde cualquier teléfono, tanto de líneas fijas como de celulares.

La ministro de la Familia y Promoción Social del Chubut, Leticia Huichaqueo, reunió este miércoles en Rawson a los integrantes de la Mesa Interpoderes junto a representantes del Estado Nacional con el objetivo de unificar criterios para la implementación de la línea provincial 137 para atención a mujeres víctimas de violencia.

Dijo la ministro que esta Mesa "tiene la facultad de tratar estos temas vinculados a la violencia y lo que venimos haciendo es profundizar acciones concretas que surgen desde este lugar como en este caso la línea 137". Recordó Huichaqueo que "hay una línea nacional que es la 144 que funciona y luego deriva a las provincias las distintas situaciones", pero remarcó que "nosotros a partir del trabajo en territorio entendimos que debíamos tener una línea provincial".

Agregó que en esta oportunidad, "junto con el equipo técnico de Nación, analizamos los aspectos a tener en cuenta para la implementación de esta línea telefónica como por ejemplo la necesidad de que sea un equipo de profesionales, con abogados y psicólogos, el responsable de atender a las víctimas".

Huichaqueo indicó que "cada una de las subsecretarías de Relaciones Institucionales; de Gobierno; de Políticas Sociales y de Programas de Salud, estarían en condiciones de aportar este recurso humano para que la atención sea la correcta, porque hay que tener en cuenta que no es sólo la atención del llamado, sino que hay que organizar el dispositivo en terreno porque tiene que funcionar en todas las localidades de la provincia porque no es lo mismo, si llama una persona de Gastre, de Carrenleufú o de Ricardo Rojas. Esta línea va a estar en funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año y Nación nos va a brindar la capacitación para nuestros profesionales".

Por su parte la coordinadora del equipo móvil de Unidad de Víctimas de Violencia Sexual, María Soledad Dawson, que asistió al encuentro en representación del Estado Nacional, explicó que "el Ministerio de Justicia de la Nación está acompañando el trabajo que viene realizando la Mesa Interpoderes contra la Violencia de Género que se ha conformado acá en Chubut y por supuesto la iniciativa de poner en funcionamiento la línea provincial 137 para la atención en emergencia tanto de la violencia familiar como sexual".

"La idea es que pueda llamar cualquier persona que esté en contacto con una situación de victimización, ya sea la misma víctima, un vecino o algún profesional de alguna institución de escuelas, de hospitales que tome conocimiento de estas situaciones de violencia".

A partir de este llamado, explicó la profesional "se van a poder organizar las acciones para sostener y abordar esa situación de emergencia y que pueda en principio poner a resguardo a la víctima y después llevar a cabo las acciones tanto sociales como judiciales para su protección".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico