Definen diques para contener el barro y evitar inundaciones

El Municipio define obras para optimizar los sistemas pluviales de la ciudad y entre los proyectos que se gestionan se destaca la ejecución de seis diques distribuidos en zonas Sur y Norte, y la terminación del canal de la avenida Quintana.

El secretario de Infraestructura, Abel Boyero, se refirió a los proyectos de obra que se vienen gestionando ante el gobierno nacional y provincial para la reconstrucción de Comodoro Rivadavia, tras la catástrofe climática. Entre ellos, se destaca la ejecución de 6 diques distribuidos en zona sur y norte, así como también, la terminación del Canal de la Avenida Quintana.

"Todos los temas requieren de un análisis profundo y hay buena predisposición de los equipos técnicos de Nación para que las soluciones lleguen a la ciudad", afirmó el funcionario.

"Hay una predisposición enorme por parte del equipo nacional, lo que nos alienta a pensar que las soluciones irán llegando en el corto plazo, con la idea de tener una ciudad protegida ante eventuales hechos climáticos", reconoció Boyero.

"La etapa crítica ya pasó, ahora estamos culminando con la remediación en los sectores más afectados, intensificando las tareas de limpieza, acopio y retiro del barro para garantizar un buen escurrimiento del agua".

El secretario hizo alusión a uno de los temas centrales vinculados al óptimo funcionamiento de los sistemas pluviales existentes, señalando que "se está estudiando la posibilidad de construir diques aguas arriba, tres para zona Norte y otros tres para zona Sur; con el objetivo de contener el barro y evitar inundaciones. Hay que ser cuidadosos en su ejecución ya que en tamaño son pequeños pero tienen una funcionalidad importante a la hora de frenar las correntadas que se generan por el curso natural del agua o la rotura de cañerías".

En cuanto a plazos de ejecución, Boyero dijo que "uno quiere que las obras lleguen en menos de 30 días pero todo requiere de un estudio profundo y para ello se debe contemplar un plazo que va entre los 30 y 120 días para los procesos licitatorios y por eso estamos trabajando con la mayor celeridad y velocidad técnica posible".

CANAL DE LA QUINTANA

Entre las obras prioritarias se encuentra la culminación del desagüe de la avenida Quintana en Km 3. "Provincia se ha comprometido a terminar el pluvial de la Quintana, ya que al momento del temporal, la obra estaba en un 50% de su ejecución y ahora hay que finalizar con las estructuras necesarias que van desde la Ruta 3 hasta el campo de golf de Santa Lucía", explicó Boyero.

Y describió: "este tramo estaba incluido en el proyecto inicial que habían licitado y que quedó inconcluso. También se está estudiando en zona sur, la necesidad de un pluvial de la misma magnitud que el de avenida Quintana, que vaya desde la zona de avenidas Roca y Chile, hacia el mar; sumando los diques para garantizar que los barrios Juan XXIII y Pueyrredón no se vuelvan a inundar".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico