Del Potro liderará un equipo que tendrá una brava parada en Río

Además de Juan Martín Del Potro, el equipo argentino lo conformarán Federico Delbonis, Guido Pella, Juan Mónaco, Guillermo Durán y Máximo González.

El tenis argentino afrontará una brava parada en los Juegos Olímpicos de Río 2016, habida cuenta de la jerarquía de los rivales, ya que la carta ganadora del equipo, Juan Martín Del Potro, medalla de bronce hace cuatro años en Londres no está en plenitud.
De hecho, la "Torre de Tandil" viene de caer en tercera ronda en Wimbledon, aunque se dio el gusto de vencer al suizo Stan Wawrinka, y ni siquiera jugó individuales en la victoria por Copa Davis de Argentina sobre Italia, el último fin de semana.
Aunque la superficie que se utilizará en Río será el cemento DecoTurf, como el que se usa en la gira norteamericana que incluye el US Open, no el césped londinense ni la tierra batida de Pesaro, lo que puede favorecer el juego de Del Potro, ya que en esa superficie obtuvo sus mejores resultados (ganó el US Open 2009).
Del Potro liderará la que alguna vez fue denominada "legión argentina" junto con el "héroe" de Pesaro, Federico Delbonis; Guido Pella, Juan Mónaco, Guillermo Durán y Máximo González, ya que la Federación Internacional de Tenis (FIT) aceptó el pedido de la Asociación Argentina (AAT), porque al momento de cerrar el ránking el único que cumplía con todos los requisitos era Delbonis.
Pella tenía el ránking necesario pero sólo había jugado una serie de la Davis, en tanto Del Potro y Mónaco tenían ránking protegido por la ATP y recién cumplieron con el requisito de la Davis al ser incluidos por el capitán Daniel Orsanic en la serie con Italia.
Del Potro, el azuleño Delbonis, el bahiense Pella y el tandilense Mónaco jugarán individuales, en tanto que las parejas de dobles serán Del Potro con el también tandilense González y Delbonis con el tucumano Durán.
En damas lamentablemente no habrá representantes nacionales, al no clasificar por ránking ni recibir invitaciones de la FIT o la Comisión Tripartita, compuesta por un representante de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, otro de la Asociación de Federaciones Internacionales y el restante del Comité Olímpico Internacional (COI).
Las chances argentinas no son muchas, más si se repasa que en el individual masculino estarán dos "monstruos" que nunca ganaron la medalla dorada en Juegos Olímpicos, como el serbio Novak Djokovic y el multicampeón suizo Roger Federer (sí lo hizo en dobles), a los que hay que agregar al flamante ganador de Wimbledon, el escocés Andy Murray; y al ex número uno del mundo, el español Rafael Nadal.
Sin descartar a jugadores de la talla del suizo Stan Wawrinka (ganador del Australian Open 2014 y de Roland Garros 2015), el japonés Kei Nishikori, el francé Jo-Wilfried Tsonga y el croata Marian Cilic (campeón del US Open 2014), entre otros.
Como contrapartida la ausencia de jugadores de buena temporada como el austríaco Dominic Thiem (uno de los que más partidos ganó en 2016), el canadiense Milos Raonic (reciente finalista de Wimbledon), el checo Thomas Berdych (semifinalista en el césped inglés), el francés Richard Gasquet, el estadounidense John Isner y el australiano Nick Kyrgios, algunos por el fantasma del Zika, otros por lesiones y el resto por razones personales, puede abrir el cuadro para los argentinos.
Y en dobles no será muy diferente el tema, primero porque la Argentina hace largo rato que no conforma una dupla de categoría, y porque estarán varias de las mejores parejas del mundo: los franceses Nicolas Mahut y Pierre Huges Herbert, los estadounidenses Bob y Mike Bryan, los rumanos Horia Tecau y Florin Mergea, los brasileños Marcelo Melo y Bruno Soares, los indios Rohan Bopanna y Lander Paes y los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil.
Sin contar que Federer y Wawrinka formarán la dupla suiza, Tsonga y Monfils la francesa, Nadal tendrá el apuntalamiento de un especialista como Marc López, Murray el de otro especialista, su hermano Jamie (dos del mundo) y Djokovic y su compatriota Nenad Zimonjic, ex número uno en dobles y ganador de tres Grand Slams, son una pareja de temer.
En damas, la principal favorita al oro es la número uno del mundo y defensora del título, la estadounidense Serena Williams, también candidata con su hermana Venus a ganar el dobles, tal como lo hicieron en Londres 2012.
En el individual sus principales adversarias serán la alemana Angelique Kerber y en menor medida la española Garbiñe Muguruza, mientras que en dobles la oposición va a ser mayor y se puede jugar una ficha a las suizas Martina Hingis y Belinda Bencic, las francesas Caroline Garcia y Kristina Mladenovic, las chinas de Taipei Chan Yung-jan y Chan Hao-ching, las rusas Elena Vesnina y Ekterina Makarova, las checas Lucie Hradecka y Andrea Hlavackova y las indias Sania Mirza (uno del mundo con Hingis) y Prarthana Thombare.
Los partidos se jugarán del sábado 6 al domingo 14 de agosto en el Centro Olímpico de Tenis de Barra da Tijuca, que cuenta con 16 canchas, 10 de competición y 6 para entrenamiento, y cuyo estadio principal tiene capacidad para 10.000 personas. El sorteo se llevará a cabo el jueves 4 de agosto a las 11:00 (hora de Argentina).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico