Del Potro y Pella ganaron un dobles vibrante y Argentina lidera la serie 2-1

En primer lugar, Fabio Fognini venció a Juan Mónaco y dejaba la serie igualada 1-1. Y a continuación, en el dobles, Juan Martín Del Potro y Guido Pella se impusieron a Fognini-Lorenzi. Hoy, si Federico Delbonis vence a Fognini, Argentina alcanzará las semifinales.

Argentina alcanzó ayer una ventaja importante sobre Italia de 2-1 en la serie de cuartos de final de Copa Davis al mejor de cinco que animan en Pesaro, a orillas del Adriático, merced a la victoria que lograron Juan Martín Del Potro y Guido Pella sobre los locales Fabio Fognini y Paolo Lorenzi, con parciales de 6-1, 7-6 (7-4), 3-6, 3-6 y 6-4.
Del Potro, nacido en Tandil y ubicado en el puesto 139 del ránking mundial de la ATP, y el bahiense Pella (51), se impusieron en tres horas y 50 minutos sobre Fognini (36) y Lorenzi (48), en un partido cambiante, vibrante y altamente emotivo que mantuvo en vilo a los 5.000 espectadores que se acercaron al Circolo Tennis Baratoff.
La foto del festejo final quedó para "Delpo" y Pella, quienes se abrazaron con el capitán Daniel Orsanic y se entregaron al público argentino, un grupo de unas 150 personas que se ubicaron detrás del banco de suplentes y no paró de alentar durante toda la jornada, sobre todo cuando la dupla estaba complicada en el inicio del quinto set.
Con el triunfo en el dobles, Argentina quedó a un solo punto de avanzar a las semifinales y tiene dos oportunidades para lograrlo.
Es que hoy desde las 12:30 (7:30 de la Argentina), el azuleño Federico Delbonis (40) enfrentará a Fognini y si le gana se concretará el pase a las semifinales. Pero si no lo hace habrá que esperar el quinto punto de la serie, que animarán, en principio, Juan Mónaco (94) y Andreas Seppi (52).
Argentina había tomado ventaja el viernes con la victoria de Delbonis sobre Seppi por 7-6 (7-4), 3-6, 6-3 y 7-6 (7-3), pero ayer igualó la serie Italia con el triunfo de Fognini sobre Mónaco por 6-1, 6-1 y 7-5.
La derrota de Mónaco, que era previsible aunque no en la forma en que se produjo, obligó a Del Potro y Pella a jugar con la obligación de ganar el dobles, ante un rival que presentó nuevamente a Fognini, en reemplazo del anunciado Marco Cecchinatto, y a Lorenzi, debido a que Seppi está afectado por un problema lumbar.
En los dos primeros sets, la derecha y la volea jugando en la red del tandilense, y las devoluciones y el revés de Pella, bien plantado en el fondo de la cancha, marcaron claras diferencias en favor de la Argentina.
El primer set se consumió en 34 minutos y marcó la tendencia del resto del partido, con Pella muy firme desde el fondo y brillante en la devolución. Mientras, "Delpo" mostraba su habitual 'cañón' de derecha. Así el binomio argentino edificó una actuación prácticamente sin fisuras.
Los argentinos quebraron tres veces (1-0, 4-1 y 6-1), dos de ellas a Lorenzi, el más flojo por lejos, aunque Fognini también fallaba y se perfilaba como un tenista totalmente distinto al que más temprano había apabullado a 'Pico' Mónaco en el mismo escenario.
Los argentinos mantuvieron su nivel en el segundo parcial, mientras que los locales estaban cerca en el marcador, merced a la enorme categoría de Fognini, seguido de cerca en la platea por su esposa, la ex tenista Flavia Pennetta.
El partido se puso áspero en el 5-4 cuando "Delpo" le reclamó al árbitro un 'let' y eso generó la reacción de Fognini y del público, que abucheó al tandilense. Aunque enseguida llegó la respuesta, con el "Delpo, Delpo" desde el sector donde se ubicó la hinchada albiceleste.
En el tie break, Pella devolvió mejor que nunca, casi que le salió todo lo que se propuso, y castigó con su revés, tanto paralelo como cruzado, mientras que el tandilense sacó a la perfección. Así, Argentina estiró la ventaja tras imponerse por 7-4.
En el tercer parcial, ya bajo un calor agobiante como había sucedido durante toda la semana hasta la lluvia del viernes, los argentinos bajaron un poco e Italia aprovechó para lograr el primer quiebre del partido sobre el saque de "Delpo" y adelantarse 3-1.
Del Potro perdió efectividad con la derecha y dejó de conectar sus temibles primeros saques. Eso le permitió a los italianos prenderse y Fognini sacó a relucir su pasta de crack para adueñarse de la escena. Así los italianos se llevaron el set por 6-3 y se prendieron en el partido.
El cuarto parcial mantuvo la tónica del anterior, con los italianos aprovechando el bajón de "Delpo" y sobre todo del bahiense. Así la pareja local quebró tres veces el servicio (1-0, 5-2 y 6-3) para dejar las cosas como al principio.
Los hinchas italianos, lógicamente amplia mayoría, transformaron el estadio en una caldera cuando Fognini con un magnifico toque quebró a Pella e Italia se llevó el cuarto set por 6-3.
En el quinto, ya con el físico cansado, los cuatro tenistas mantuvieron sus respectivos servicios hasta el séptimo game, cuando una derecha larga que se le fue a Lorenzi sirvió para quebrar la paridad y luego "Delpo" mantuvo su saque para dejar las cosas 5-3.
En ese segmento final, Pella se prendió de nuevo, Del Potro encontró la mejor versión de su derecha, así Argentina tuvo su primer match point con el saque de Fognini, pero no pudo aprovecharlo y el marcador quedó 5-4 con el bahiense al servicio.
Pella conectó dos primeros saques, Del Potro se cruzó dos veces de manera excelente en la red y Argentina se puso 30-0, para estirar luego a 40-0 tras un error no forzado de Lorenzi que permitió disponer de tres match points más a favor.
El bahiense no falló con su primer servicio y Argentina logró la victoria por la que había trabajado toda la tarde, la que lo acercó a semifinales por segundo año consecutivo y desató la algarabía en Pesaro.
Del Potro y Pella, una pareja inusual que se formó únicamente para la Davis, se adueñaron del festejo en una jornada que había comenzado torcida, pero que concluyó con alegría y cerca de derrotar a Italia, aunque aún restan dos puntos.
En el caso de que la Argentina se instale en semifinales, será visitante en setiembre de Gran Bretaña o Serbia, aunque aún quedar ganar un punto más en Pesaro, ya que la serie no está definida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico