Delegados petroleros recibieron información de cara al cónclave de mañana en Casa Rosada

"No nos vamos a quejar de la cantidad de reuniones, sí nos vamos a quejar en cuanto a la calidad", señaló Héctor Millar, quien encabezó el plenario.
Los delegados del Sindicato de Petroleros Privados Chubut recibieron ayer información sobre cómo marcharon las últimas reuniones en Buenos Aires, en un plenario en la sede del gremio en Constituyentes y Callao. Mañana hay una reunión clave en Casa Rosada donde esperan definir una herramienta que permita sostener los puestos de trabajo.
El sindicalista Jorge Ávila se mantiene en Buenos Aires a la espera del encuentro definitivo, luego de haber tomado contacto con autoridades de las empresas y funcionarios del Gobierno nacional.
"Hay una incertidumbre en cuanto a todos los puestos de trabajo", indicó Millar, el dirigente sindical que encabezó el plenario, respecto de las consultas de los delegados.
En el repaso de la situación está Pan American Energy con el freno de 51 equipos, YPF con seis equipos, ENAP Sipetrol con un perforador y Tecpetrol con tres equipos más.
"No nos vamos a quejar de la cantidad de reuniones, sí nos vamos a quejar en cuanto a la calidad. Fuimos a buscar una respuesta y encontramos un muro del brazo político del Gobierno nacional. Al brazo empresarial poco les importa salvaguardar los puestos de trabajo de una industria que está subsidiada y es privada", afirmó.
"No vamos a negociar los salarios, porque se hablaba de que Nación iba a subsidiar y que los petroleros de Chubut habían negociado entregar la discusión salarial. En ningún momento se planteó, sí de parte del Ministerio de Trabajo al decir que nosotros también teníamos que poner", indicó.
Consultado por El Patagónico sobre cómo termina el plan vacacional (que involucró 1.400 trabajadores de PAE y 200 más de YPF), respondió: "no se han producido despidos en la cuenca en relación al plan vacacional, lo que se han ido fue por imprudencias laborales y en eso es responsable cada trabajador, petrolero, UOCRA, Camiones, UOM, todos".
"El plan vacacional nos sirvió a nosotros como una transición entre un gobierno que se iba y uno que ingresaba encontrar las mesas para discutir. Nos lleva más tiempo del que teníamos previsto, pero lo importante es que tenemos a todos los trabajadores adentro de la industria", subrayó Millar.
"Les dijimos que aportamos al Gobierno nacional hace muchísimo tiempo, récord de producción, industrialización y paz social. Les pedimos que pongan un poquito de lo que ponen en Neuquén, y como acá no hay un Chevron no lo están haciendo", indicó al recordar que la diferencia histórica entre los precios del crudo Escalante y Medanito neuquino era de tres a cinco dólares y que hoy llega a 14 dólares.
Mañana cierra una semana de negociaciones difíciles en la Casa Rosada con la reunión donde asistirán los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Juan José Aranguren (Energía) y Jorge Triaca (Trabajo). En representación de los sindicatos estarán Ávila y José Llugdar (Jerárquicos). También asistirá el gobernador Mario Das Neves, quien ejerce como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico