Demoras para las inscripciones de primer grado en algunas escuelas

La Escuela 1 fue una de las instituciones que sufrió demoras hasta de dos horas para que los padres pudieran inscribir a sus hijos. Señalan que el retraso se debió a que los adultos insistían en dejar las planillas de inscripción aún sabiendo que no ingresaban en el radio de los establecimientos. El lunes comienza la inscripción para el Nivel Secundario.

El Ministerio de Educación dispuso que el lunes comenzará el proceso de solicitud de vacantes para las salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial y primer grado de Nivel Primario para el próximo ciclo lectivo.
El procedimiento establecía que las familias debían retirar las planillas de solicitud de vacante, entregarlas en las instituciones que corresponda al radio donde el alumno tenga domicilio y el plazo estipulado correspondía desde el lunes hasta ayer.
Este mecanismo fue celebrado por los directivos de los establecimientos al destacar que agilizaba las inscripciones y permitía que no sea "tan traumática" la solicitud de vacantes. Muchas instituciones realizaron distintas reuniones para explicar los pasos a seguir en las inscripciones de los niños para que no se generaran mayores inconvenientes, pero las instituciones volvieron a tener largas colas de esperas debido a la sobredemanda.
Una de ellas fue la Escuela 1, como también la Escuela 83, donde desde el lunes se registraron demoras de dos horas para atender a cada una de los padres que buscaban un lugar para sus hijos.
El director del establecimiento, Néstor Helfer, explicó que esta situación se repite todos los años y que se debe a que muchos padres no saben qué tipo de requisitos deben tener en cuenta para inscribir a sus hijos.
"Muchos vienen mal orientados y tienen que volver a su domicilio para buscar toda la documentación y luego volver a entregar la planilla", detalló.
Desde el lunes y hasta ayer, las inscripciones se recibieron desde las 11 hasta las 16, contabilizando más de 200 aspirantes al Nivel Primario de esa institución. La prioridad de ingreso la tienen los chicos que poseen un hermano estudiando en la escuela, los que certifiquen domicilio dentro del radio escolar o, en todo caso, que sus padres trabajen en las inmediaciones.
"La gran mayoría de los padres venían sabiendo que no podían incluir a sus hijos porque estaban fuera del radio de cobertura. Recibimos gente de Diadema o Laprida, pero ellos saben que seguramente llegará la documentación a Supervisión (de Escuelas) y serán reubicados", manifestó Helfer.

FALSIFICANDO CONTRATOS
Otro punto que destacaron desde la dirección de la Escuela 1 es que las instituciones céntricas siempre tienen este tipo de inconvenientes ya que muchos padres cambian el domicilio para que sus hijos puedan ser parte del radio de cada institución.
"Por año tenemos una infinidad de casos donde los padres cambian su dirección para que sus hijos puedan entrar al establecimiento, por eso tenemos que pedir un recibo de servicios o un contrato de alquiler que sean originales para ser justos con todos las personas. Es un honor que nos elijan, pero muchas veces tenemos que hacer de investigadores", explicó.
"Hubo casos en que tres niños de diferentes familias figuraban con el mismo domicilio y esto lo pudimos corroborar cuando comenzamos a mirar cada uno en particular. Que la gente elija la escuela significa mucho para nosotros, pero también es una responsabilidad", agregó Helfer.
Yanina Lovato, vicedirectora del Jardín 403, en tanto, destacó que el nuevo mecanismo de solicitud de vacantes es una buena iniciativa que permitió que la entrega de la documentación sea más rápida y precisa.
"Este año fue mucho más rápida y no nos vimos desbordados como años anteriores que teníamos gente acampando afuera del establecimiento. Este año tenemos la demora normal que puede ser media hora o quince minutos, pero nada problemático".
Asimismo, informó que a mediados de febrero se abrirá nuevamente el proceso de inscripciones para que los que no pudieron solicitar su vacante ahora.

NIVEL SECUNDARIO
Por otra parte, la solicitud de vacantes para el primer año del Nivel Secundario se llevará a cabo desde el lunes y se extenderá hasta el viernes.
Hay que destacar que las escuelas de Nivel Primario serán las únicas responsables en la distribución de las planillas, una por cada estudiante, en una reunión informativa que deberán realizar esta semana para los padres de todos los niños y niñas de sexto grado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico