Demoras y cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza por la huelga de controladores

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el aeroparque porteño Jorge Newbery, donde arriban y despegan la mayoría de los vuelos internacionales y de cabotaje, son los principales afectados.

El paro de 48 horas de los controladores aéreos enrolados en ATE que comenzó ayer provoca demoras y cancelaciones en el aeroparque Jorge Newbery, aunque hay vuelos que están partiendo en forma normal, mientras la situación tiende a normalizarse.
"La situación tiende a normalizarse de a poco", afirmaron a ámbito.com desde Aeropuertos Argentina 2000. En tanto, detallaron que en total se registraron 10 cancelaciones en Aeroparque y 7 en Ezeiza.
La medida de fuerza en el aeroparque metropolitano comenzó a las 6:50, 50 minutos más tarde de lo anunciado el jueves.
"Estamos en huelga a nivel nacional, nos están llevando a tomar una decisión de vida sin tener ni voz ni voto ya que nos quieren pasar a una empresa privada, perdiendo todos los beneficios que tenemos", le dijo ayer a la mañana a Télam uno de los delegados gremiales, Martín Taborda.
En algunos aeropuertos los vuelos están operando en forma normal pero en otros la actividad es nula, como en El Calafate y Río Gallegos, por lo tanto, si bien todavía Aerolíneas Argentinas y LAN no cancelaron definitivamente los vuelos hacia esos destinos lo más probable es que eso ocurra.
Desde las compañías aéreas que operan en el aeroparque Jorge Newbery se está informando a los pasajeros que antes de acercarse hacia algunos de los aeropuertos que se comuniquen para saber si sus vuelos tienen demoras y/o cancelaciones.
Los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) iniciaron en la madrugada un paro por 48 horas en todas las aerostaciones del país para exigir que se reinicie la discusión salarial en el sector. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el aeroparque porteño Jorge Newbery, donde arriban y despegan la mayoría de los vuelos internacionales y de cabotaje, son los principales afectados.
A través de un comunicado, ATE denunció que "el gobierno nacional, de forma ilegal, quiere imponer de la mano de un sindicato patronal (por ATEPSA), un convenio de empresa para los servicios de navegación aérea, generando las condiciones previas para una inminente privatización".
"Ese convenio conserva, en su esencia, la matriz del régimen privado de las relaciones laborales, agregando más elementos flexibilizadores", consideró y agregó que con el paro pretende "frenar la presentación inconsulta del gremio ATEPSA y la patronal, que va totalmente en contra de todo lo que plantea el Convenio Colectivo de Trabajo".
Por su parte, el presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Agustín Rodríguez Grellet, aseguró que "trabajamos para que esté todo normal en los próximos dos días" y sostuvo que el gremio "presiona para lograr un ámbito de discusión" tras el acuerdo al que arribó la EANA con la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
"Acá lo que hay es una medida de fuerza de ATE que, en realidad, no responde a una cuestión estrictamente vinculada a los trabajadores, sino que está más bien vinculada al ámbito de actuación de esa entidad gremial", opinó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico