Dengue: hay 16 mil casos y se espera un pico en abril

Al término de la reunión del Consejo Federal de Salud, el ministro del área destacó que "está comenzando la etapa en que la epidemia va a hacer su ápice" y explicó que "hay 20 mil casos de dengue que las provincias notificaron a la Nación, de los cuales 4 mil fueron descartados y 6 mil están en estudio".

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, aseguró que son 16 mil los casos de dengue en todo el país, de los cuales 6 mil están en estudio, y detalló que ya comenzó la etapa de crecimiento de la enfermedad, que está prevista que se extienda hasta mediados o fines de abril.
Al término de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), destacó que "está comenzando la etapa en que la epidemia va a hacer su ápice" y explicó que "hay 20 mil casos de dengue que las provincias notificaron a la Nación, de los cuales 4 mil fueron descartados y 6 mil están en estudio".
"De los casos confirmados ninguno es de gravedad ni ha habido muertos, ya que en el país sólo circula uno de los cuatro serotipos del virus y la provincia más afectada es Misiones, con más de 5 mil casos, seguida por Formosa y las provincias del Noreste argentino (NEA)", dijo el ministro.
El funcionario recordó que la llegada del dengue cuyo pico se aguarda siempre para marzo o abril, "se adelantó este año dos meses" y estimó que se llegarán a los cerca de 27 mil que hubo en 2009 a raíz del cambio en las condiciones ambientales, lluvias y altas temperaturas y la situación en los países vecinos"
"Buena parte de las posibilidades de prevención y de evitar el crecimiento de esta epidemia está en la descacharrización y el involucramiento de la población, el mosquito es intra y peridomiciliario, la acción que puede tener la familia sobre el mosquito es crucial y es una actividad de todo el año. La comunidad, además de saber, debe pasar a la acción", enfatizó.
Además, Lemus precisó que en cuanto al chikungunya, "tuvimos un brote en Salta, y de zika tuvimos 15 casos importados más uno autóctono, pero si bien en la Argentina son pocos, hay un alerta a nivel internacional por la importancia de la epidemia en países como Brasil y Colombia".

VACUNA

Lemus aclaró que el comité de infectología del Ministerio ya analizó sus "reales implicancias" y determinó que no resolvería "los problemas actuales" en Argentina, ya que, por un lado, "no está en condiciones de entrar al mercado porque la Anmat no terminó su revisión", y porque son necesarias tres dosis para lograr un efecto de un año.
Además, explicó que su "porcentaje de efectividad es del 60 por ciento promedio, y mucho menor para algunos tipos de dengue. La vacuna, que sí es útil para países endémicos, no cambiaría nuestra realidad ahora", enfatizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico