Denuncia que su hija fue discriminada de la elección a reina de las Colectividades

Adriana Pereira denuncia que la Federación de Comunidades Extranjeras no deja participar a su hija, Indira Hiayes, en la elección de reina que se realizará este sábado. Señaló que las demás candidatas firmaron un petitorio para que la postulante de la Asociación Portuguesa fuera excluida del certamen porque se había ausentado de los ensayos, pese a que lo hizo bajo autorización de la comisión directiva para conocer Europa en un viaje ya programado.

Indira Hiayes comenzó a participar del grupo de baile de la Asociación Portuguesa cuando tenía 5 años y desde entonces fue parte de cada actividad que organiza la Federación de Colectividades Extranjeras. Su pasión por la danza también la llevó a ser parte del ballet de la Escuela de Danzas "El Camaruco" y a graduarse en la institución para comenzar a dar clases a los más pequeños.
Los años pasaron e Indira fue coronada este año reina de su colectividad, por lo que debía representar en la elección de la reina de las Comunidades Extranjeras. Su madre, Adriana Pereira, manifestó que la posibilidad de ser reina nunca le quitó el sueño a su hija, pero que en cierto sentido merecía participar por "ascendencia, trayectoria, responsabilidad, colaboración. Absolutamente independiente de sus rasgos físicos".

EL VIAJE
Indira comenzó a tomar parte de los ensayos para la elección de la Federación de Comunidades Extranjeras junto a sus nueve compañeras, pero en el medio de esos preparativos viajó a Portugal, en un compromiso programado con antelación. Lo hizo junto a un grupo de jóvenes para conocer "las tierras de sus ancestros y para que pudieran mostrar el orgullo que sienten por ser descendientes lusos".
Pereira argumenta que la Asociación Portuguesa presentó una nota ante Federación de Comunidades Extranjeras para informar el motivo del viaje y que las autoridades no pusieron ningún impedimento.
"Llamativamente, cuando ella regresa a los ensayos nota que las demás candidatas hablaban entre ellas y no la hacían participar. Dicha situación derivó en una reunión donde expusieron su malestar porque ella no concurrió a los ensayos. Fue expuesta, vapuleada y humillada. Una situación muy parecida a una 'inquisición'", cuestionó.
La madre de la joven detalló que ante la situación su hija manifestó que no era lo que esperaba y que en esas condiciones no le interesaba continuar. "Los representantes de la Federación, presentes allí, aclararon que el tema del viaje había sido hablado y que el reglamento de asistencia siempre había sido flexible con eso", añadió.

EXIGE EXPLICACIONES
Tanto Indira como su madre pensaban que los valores que profesa la Federación –integración, solidaridad, fraternidad y unión– serían respetados, pero se encontraron con una nueva sorpresa.
"El resto de las candidatas presentaron una nota solicitando la exclusión de la candidata de la Asociación Portuguesa por no cumplir con el reglamento de asistencia, aduciendo que perjudicaba a las demás. Mayor fue mi sorpresa cuando la comisión directiva de la Federación de Comunidades Extranjeras aceptó la solicitud de las candidatas", afirmó Pereira.
Subrayó que lejos de brindar una solución que integre a las participantes, la Federación ratificó el pedido de las demás candidatas y manifestó que se han producido situaciones similares en otros años, pero que en ningún momento fueron excluidas.
"Realmente desconozco las razones solapadas por las que la Federación resuelve la situación de esta manera. También desconozco si las candidatas de las otras asociaciones han tenido alguna otra razón para hacerlo. Lo que tengo clarísimo, es que no voy a mostrarles a mis hijos que las injusticias se dejan pasar; no los eduqué para eso", sostuvo la madre de la reina de la Asociación Portuguesa.
"El sábado va a ser la elección de la reina de Federación de Comunidades Extranjeras. Es una actividad importante para esta ciudad y como descendiente de lusitanos, orgullosa de su labor en esta tierra y haciendo honor a los valores que me inculcaron siempre, hago uso de mi derecho a manifestar mi profundo malestar con la Federación de Comunidades Extranjeras", argumentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico