Denuncian a Macri y a parte del gabinete por habilitar blanqueo a familiares de funcionario

El diputado e integrante del Frente Renovador, Felipe Solá, criticó duramente la resolución firmada por el mandatario y que beneficiará, según su visión, a su padre Franco Macri.

El presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; entre otros, fueron denunciados por habilitar a los familiares de los funcionarios a adherir al blanqueo de capitales, a través de un decreto que modificó la ley aprobada por el Congreso y que prohibía expresamente esa posibilidad.
La denuncia, a la que accedió ámbito.com es por el presunto delito de "abuso de autoridad" y fue presentada por la diputada María Emilia Soria y el resto del bloque del FpV. Recayó en el Juzgado Penal Número 2, a cargo de Sebastián Ramos.
El miércoles, el Gobierno emitió un decreto con el que modificó la reglamentación de la ley 27.260 de "sinceramiento fiscal" para permitir a los familiares de funcionarios blanquear capitales.
El cambio fue concretado a través del Decreto 1206/2016 publicado el miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.
La medida va a contramano de lo que había dispuesto la Ley votada por el Congreso, en el que fue la propia Elisa Carrió -aliada clave de la coalición gobernante Cambiemos- la que exigió que se excluyera a los funcionarios y sus familiares del blanqueo.
El 30 de mayo, en pleno debate por el "sinceramiento fiscal" la CC-ARI que lidera Carrió emitió un duro comunicado cuestionando la medida y reclamando que los funcionarios y sus familiares directos debían quedar excluidas del beneficio para evitar "acuerdos de impunidad".
Con la decisión del miércoles, la administración Cambiemos modificó el Decreto N° 895/2016 con el que había reglamentado el Libro II de la Ley 27.260 que dio luz verde al blanqueo para reunir los fondos que pagarían el reajuste jubilatorio.
El artículo 21 del decreto reglamentario imponía el carácter restrictivo y la exclusión de los de quienes hayan ocupado cargos de funcionarios públicos entre el 1 de enero de 2010 y la fecha de entrada en vigencia de la ley.
Pero ahora el Gobierno ordenó agregar como último párrafo de ese artículo 21 que los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los funcionarios "podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional" de sus bienes.
Eso será "exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha" en que los funcionarios públicos "hubieran asumido los respectivos cargos".
La prohibición que ahora fue levantada por la administración Macri recaía sobre familiares del Presidente y vice; gobernadores y vicegobernadores; jefe o vicejefe de gobierno porteño; intendentes municipales.
También sobre senadores o diputados nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o concejales municipales, o Parlamentarios del Mercosur; magistrados del Poder Judicial nacional, provincial, municipal o de la Capital Federal, entre otros.

CRITICAS DE FELIPE SOLA

El diputado nacional Felipe Solá criticó ayer el decreto por el cual se modificó la reglamentación de la ley 27.260 de "sinceramiento fiscal", en el que permite a padres, cónyuges e hijos exteriorizar dinero y bienes, y anunció que lo impugnará judicialmente.
El legislador del Frente Renovador fustigó el cambio concretado a través del Decreto 1206/2016 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.
Solá consideró "muy grave" el decreto presidencial que amplió el alcance del blanqueo de dinero y de capitales a familiares directos de funcionarios, por entender que "viola el espíritu de la ley", y anticipó que el Frente Renovador impugnará "judicialmente" la medida.
Así lo expresó en declaraciones formuladas a Radio 10, en las que remarcó que "la prohibición de los parientes directos del blanqueo de lo que tenían oculto está expresamente marcado en el artículo 83 (de la ley) y blanquear no es un derecho, sino que es una amnistía a un delito".
"Un decreto sirve para reglamentar una ley, no para ampliar los alcances y mucho menos para violar el espíritu de un artículo", aseveró el legislador, quien sostuvo como "suposición" que el decreto presidencial publicado ayer en el Boletín Oficial, "está vinculado a su padre", el empresario Franco Macri, y que de esta manera, el presidente Mauricio Macri "se amnistía él".
"Vamos a impugnar judicialmente y propondré una comisión bicameral que revise absolutamente el origen de la plata de todas las familias de los funcionarios", anticipó el diputado del Frente Renovador.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico