Denuncian matanza de perros: "el intendente dio la orden de matarlos"

Desde Animalistas Voluntarias de Sarmiento denuncian que la perrera municipal levanta perros de la calle, con y sin dueño, para matarlos.

El grupo de voluntarias de Animalistas de Sarmiento denunció esta mañana ante El Patagónico que hace dos semanas comenzó a funcionar la perrera municipal y que están matando a todos los perros que se llevan. "Levantaron un montón de perros. Al otro día, temprano nos fuimos a bromatología y no había ninguno", aseguró una de las referentes del grupo.

La mujer relató que le consultaron al director de Bromatología, el veterinario Eduardo Guallan, dónde estaban los perros que levantaban de la calle, ya que en bromatología no los estaban dejando. Primero les dijeron que se habían escapado y luego les echaron la culpa diciendo que "animalistas los soltó", pero finalmente reconoció ante un grupo de mujeres que "el intendente dio la orden de matarlos".

El intendente Ricardo Britapaja - según relató la referente – telefónicamente desmintió haber tomado esa decisión, pero "es obvio, ¿que nos va a decir?".

perros sarmiento 1.jpg

La ordenanza 044/14 que reglamenta la "tenencia responsable de animales domésticos" en la localidad de los lagos, estipula el uso de eutanasia "como último recurso" y además, que los perros internados deberán estar "al menos de 72 horas en los caniles municipales", con el objetivo de que sus dueños – en caso de que los tengan – puedan ser notificados dentro de las primeras 24 horas para ser retirados, cuestión que no se cumplen, aseguran las proteccionistas.

En tanto, el articulo plantea que "cumplidas las 72 horas, el Departamento de Bromatología podrá aplicar la eutanasia".

DENUNCIA POR MALTRATO ANIMAL

Según las proteccionistas, el viernes la perrera se llevó a varios animales y ayer se acercaron a ver en qué condiciones se encontraban, pero el panorama fue desolador. Estaban todos "amontonados" en bromatología en un lugar de "2 x 3" sin agua, ni comida, entre 10 y 15 animales.

En esa situación de estrés, los perros mataron a uno, que tenía dueño. "Lo desmembraron". Llamaron a un escribano que dejó certificado las deplorables condiciones en que se encontraban los animales.

collage perro muerto.jpg

En el lugar se hizo presente el director de bromatología junto a personal policial pero no brindó explicaciones porque se encontraban los animales en este estado. El Patagónico se comunicó esta esta mañana con el funcionario, pero no quiso brindar declaraciones.

Quedó asentada una denuncia penal contra la Municipalidad de sarmiento por maltrato animal.

PETICION

A través de la plataforma change.org se lanzó una petición que busca visibilizar el reclamo de las proteccionistas. "Basta de matanzas de perros en la ciudad de Sarmiento – Provincia de Chubut – Argentina", se titula.

En el texto, piden "aprobación de un proyecto de ley que prohíba la matanza de perros y gatos abandonados como método de control poblacional en la localidad de Sarmiento, en la provincia del Chubut, que se deroguen artículos de ordenanzas y decretos que están vigentes y permiten el sacrificio de animales de compañía hallados en la vía pública si no son reclamados por sus responsables luego de tres días, a partir de su captura".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico