Denuncian negligencia por muerte de un bebé en el hospital de Caleta Olivia

En medio de sistemáticas huelgas de trabajadores hospitalarios afiliados a ATE, y de profesionales de la salud nucleados en APROSA, ayer se produjo la muerte de un bebé en el Hospital Zonal de esta ciudad y su abuelo, Armando Amaya, denunció públicamente que hubo negligencia en la atención previa a su nuera.

Caleta Olivia (agencia)

A media mañana, sumido en la angustia y la indignación, Armando Amaya se dirigió hasta las oficinas de la dirección del nosocomio para exigir explicaciones, pero como le dijeron que tenía que esperar porque los directivos estaban ocupados, pateó una puerta y vociferó fuertes insultos hasta que fue calmado por personal de seguridad.
Más tarde contó a El Patagónico algunas circunstancias que rodearon el lamentable fallecimiento del bebé que se produjo en horas de la madrugada.
"Mi nuera venía todos los días a realizarse controles, acompañada por mi hijo, pero como había paros constantes los mandaban a la casa. Ellos son padres primerizos y estaban ansiosos, pero ya desde la guardia no los querían atender y hoy la criatura nace muerta", dijo apesadumbrado.
"Ahora no se encuentran los médicos que tienen responsabilidades. Los directivos del hospital no me quisieron atender y por eso tuve que patearles la puerta, ya que mandaron a avisarme que estaban ocupados y parece que las reuniones de ellos son más importantes que la vida de una criatura", cuestionó.
Amaya también increpó duramente a un grupo de afiliados de ATE que se encontraban reunidos en el hall central, diciéndoles que si bien respetaba sus reclamos, también deberían contemplar que la gente necesita que no les obstruyan un servicio de atención pública.
Más tarde dijo a El Patagónico que "yo no quiero echarles la culpa a todos por esto de los paros, pero también es imperioso que se deje a más gente atendiendo las guardias mínimas. Ahora ni nuera y mi hijo están destrozados y yo quiero saber quién es el médico responsable porque esa persona no tiene que seguir ejerciendo una profesión delicada".
Finalmente advirtió que era muy probable que presente ante la justicia una denuncia por mala praxis. "Voy a llegar hasta las últimas consecuencias porque acá se apagó la vida de un bebé que está por encima de un paro o reclamo por aumento de sueldo", dijo.
En relación a este penoso suceso Patricia Zari, directora general del Hospital Zonal, solicitó de manera urgente un informe a la jefa del Servicio de Ginecología para conocer quiénes son los profesionales que asistieron a la paciente de 21 años y si se le hicieron los controles.
También admitió que la madre dio a luz un feto muerto, pero como no se determinaron las causas, aún no hay un diagnóstico, en tanto la investigación administrativa ya está en curso.

REPLIEGUE DE ATE
Por otro lado, llamó poderosamente la atención que al conocerse el penoso suceso los afiliados de ATE que se hallan de paro en este hospital no solo se retiraron del hall central, sino que también quitaron una inmensa bandera del gremio que bloqueaba las puertas de acceso.
Al respecto, Zari dejó en claro que los paros que llevan adelante las diferentes entidades gremiales altera el normal funcionamiento del hospital.A modo de ejemplo, indicó que las restricciones de atención de pacientes en consultorios externos hacen que muchas patologías no puedan ser tratadas a tiempo y ello también conspira con la normal atención de mujeres embarazadas.
En ese sentido consideró que estos paros "alguna incidencia tienen" en el penoso hecho registrado ayer, ya que también se registraron retrasos en diagnósticos de diversas patologías y se alteraron controles de pacientes que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico