Denuncian que el INDEC está “plagado de información falsa y tendenciosa”

El flamante titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, denunció ayer que encontró el instituto "plagado de información falsa y tendenciosa", y advirtió que por esta causa no se dará a conocer en diciembre los últimos datos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor.

Todesca, en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda junto con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y la directora general del Indec, Graciela Bevacqua, dijo que la nueva gestión corregirá con la mayor urgencia posible los desajustes en al menos cuatro indicadores "prioritarios" como son el IPC, PIB, pobreza y empleo.
Todesca denunció además la existencia de un "desmantelamiento" de cuerpos técnicos en la institución, desde directores, subdirectores y otros cargos, "lo que dificultará en el arranque las tareas para recomponer los índices".
El flamante director brindó ayer a las 16 una conferencia de prensa en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, sobre explicó cuáles serán los lineamientos de su gestión frente al organismo y aseguró que "no habrá revanchismos".
Todesca anunció que pedirá a la Auditoría General de la Nación (AGN) que realice una serie de revisiones sobre procesos administrativos, recursos humanos, estados contables e informática de la entidad.
"Hay un grupo humano muy valioso que quiere colaborar. No nos vamos a meter en revanchismos. No vamos a aceptar que quien se coloque al esfuerzo constante que hay que hacer siga permaneciendo", señaló.
Jorge Todesca asumió el viernes al mediodía en el INDEC e ingresó al edificio acompañado de Graciela Bevacqua, la ex directora del área de precios, desplazada en enero de 2007 de ese cargo por Guillermo Moreno.
Luego de reunirse con Norberto Itzcovich, director saliente, Todesca dijo a la prensa que “se revisarán todos los indicadores” que elabora el organismo para ver si son “confiables”.
Todesca confirmó que Graciela Bevacqua será “directora técnica”, lo que equivale al segundo puesto en el organismo y “que va a traer parte del equipo técnico que se había ido del INDEC”. El economista Daniel Nieto, en tanto, será el director general.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico