Denuncian que el traslado del Centro de Control incumple el Convenio Colectivo de Trabajo

Trabajadores nucleados en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación denuncian que la medida de trasladar el Centro de Control Aéreo de Comodoro Rivadavia hacia Córdoba se tomó de manera "intempestiva" ya que se incumplió el Convenio Colectivo de Trabajo. Los empleados afectados, en conjunto con técnicos y el senador Alfredo Luenzo, trabajan para evitar que se concrete la medida advertida desde mediados de mayo por El Patagónico.

Las intenciones de trasladar a Córdoba el Centro de Control Aéreo de Comodoro Rivadavia, dependiente de la Fuerza Aérea pero operado por una empresa estatal, generó que los trabajadores nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, junto con otros profesionales y el senador por Chubut, Alfredo Luenzo, iniciaran un trabajo en conjunto para evitar la medida.
Al respecto, Luenzo presentó un pedido de informes al Ejecutivo nacional.
Según el documento, el Centro de Control Aéreo cuenta con una dotación de 26 trabajadores de planta permanente con más de 8 trabajadores contratados bajo la modalidad OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
El informe también detalla que en julio del año pasado, tras la aplicación de la ley 27.161 se creó la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA), separando las funciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de las correspondientes a la prestadora del servicio de navegación. Así parte de los servicios y el personal fueron transferidos a EANA.
Los trabajadores sostienen que con el traslado se está violando el Convenio Colectivo de Trabajo. "Dicho convenio como la ley 27.161 garantiza la estabilidad laboral de la totalidad del personal que fue transferido a la EANA", argumentan.
Asimismo, los empleados advierten: "la noticia (del traslado a Córdoba) aún no fue materializada de manera formal como corresponde en el ámbito administrativo, pero fue ratificada por mail por el propio presidente de la empresa, Agustín Rodríguez Grellet".
Los trabajadores también señalan que el intento de traslado es argumentado en razones de índole operativas, motivadas en el déficit de personal para atender a los requerimientos del servicio, lo que es una constante en las dependencias de EANA en el país, pero que se acentúa en la Patagonia, donde se invocaron a las razones presupuestarias, asociadas a los cálculos económicos y de productividad en los distintos aeropuertos que integran la jurisdicción que se controla desde Comodoro Rivadavia.
"La medida se tomó de manera intempestiva, al extremo que se incumplió el Convenio Colectivo de Trabajo, que impone cambios en la organización del personal de la naturaleza en análisis y que deben ser sometidos al ámbito paritario con una antelación mínima de tres meses", plantean.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico