Denuncian que están desmantelando las turbinas de Km 5 para vender su cobre

Esta mañana, trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza, no dejan ingresar a nadie que no pertenezca a la empresa como una acción de protesta por el desmantelamiento de la Central Termoeléctrica. Plantean que la "están vaciando" sin considerar el valor histórico y estratégico que tuvieron y tienen esas instalaciones. La denuncia efectuada ayer a El Patagónico habla de una operación de vaciamiento de las viejas turbinas para la venta del cobre que tiene en su interior.

Los operarios de la Central Termoeléctrica de Kilómetro 5 expresaron ayer a El Patagónico su malestar por lo que está sucediendo desde hace varios días a partir de que personas que nada tienen que ver con la operación de la planta comenzaron a ingresar al predio para llevarse el cobre que contienen las históricas turbinas que desde 1920 le dio energía a la ciudad y a los pozos petroleros de YPF.
De acuerdo al relato, que fue verificado por este diario, desde poco más de una semana, gente que no tiene relación directa con la planta, pero que tiene llegada a los dueños de la empresa, en manos del Grupo Taselli, se está ocupando de desarmar las viejas turbinas que están en el subsuelo para extraer el cobre que tiene en su interior y "seguramente a precio vil, quedarse con una fortuna y parte de la historia de la ciudad", relataron los enojados y preocupados operarios.
Las turbinas están siendo desmanteladas por este verdadero grupo de operaciones, conformado por un ingeniero, un electricista y tres o cuatro hombres más, según el relato del trabajador. Son en total siete turbinas, tres de ellas son de 1920, y las cuatro restantes de las décadas de 1940 y 1950. Cada una de ellas, en su interior, tiene una tonelada de cobre.


LA MAS IMPORTANTE DE SUDAMERICA
"Las turbinas son parte de la historia de Comodoro Rivadavia y de la industria del petróleo. Cuando estas funcionaban en 1920, la nuestra era la usina más importante de Sudamérica. Demasiado valiosas, para que un par de vivos se las lleven por dos mangos, cuando lo que corresponde es que queden como parte de la grandeza de nuestra ciudad", acotó otro trabajador, que por ahora prefirió quedar en el anonimato, a la espera de lo que suceda en la acción que hoy realizarán desde primera hora.
Esta mañana, desde el Sindicato de Luz y Fuerza, Juan Carlos Varas, confirmó que la medida de protesta que se lleva adelante en la planta de km 5 implica que nadie que no pertenezca a la empresa pueda ingresar hasta que haya una respuesta por la situación que allí se vive.
"Por lo que nos informaron hoy temprano, el presidente de la empresa, el señor Greco, estaría hoy a la tarde (a las 19 horas) en Comodoro Rivadavia y tendría una entrevista con nosotros", anunció Varas, sin embargo, indicó que esto dependerá de la situación de los vuelos.
El vaciamiento de Central Termoeléctrica y Electro Patagonia, ambas son la misma empresa, no es nuevo, tanto que fue denunciado por sus trabajadores en los años 2009 y 2012, como oportunamente publicó El Patagónico, que informó sobre las maniobras que se estaban perpetrando, y que finalmente permitieron que de los 130 megawatts de producción se pase actualmente solo a 10 mw, por falta de inversión y de visión estratégica de la compañía y la energía que producía.
Planta de Km 5.mp4

En el directorio de la Central Termoeléctrica también tiene participación el Estado provincial, quien controla un 26% del paquete, Luz y Fuerza posee un 17, Nación 13, por el Programa de Propiedad Participada hay un 10% de acciones, y el restante 34% está en manos de los hermanos Taselli.
En función de esa integración, los trabajadores tienen previsto solicitar públicamente una firme decisión de los gobiernos nacional y provincial para recuperar el funcionamiento de la Central que, además de producir 130 megawatts, proporcionaba trabajo a 105 personas, de las cuales hoy solo quedan 25.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico