Denuncian que los desvíos de Petrobras fueron usados en la campaña Dilma-Temer

El instructor del juicio electoral que puede destituir a Michel Temer realizó ayer una devastadora denuncia sobre aportes corruptos de Petrobras en las cuentas de la fórmula encabezada en 2014 por Dilma Rousseff y en las de todos los grandes partidos de Brasil, aunque tal vez su posición sea derrotada por el resto del tribunal.
El proceso en el Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre las cuentas de la fórmula vencedora Rousseff-Temer tuvo hoy varios momentos clave: 4 de los siete jueces se oponen a incluir las delaciones de los ejecutivos corruptores de Odebrecht por cuestiones procesales, lo cual podría salvar del cargo a Temer.
Pero el punto alto de este juicio histórico sobre una fórmula presidencial fue la lectura del instructor, Herman Benjamín, el juez que hizo una investigación propia sobre las donaciones en la campaña: el magistrado vinculó los desvíos de Petrobras con la actividad proselitista.
La tesis de Benjamin fue que el dinero recaudado por el detenido tesorero del Partido de los Trabajadores de Rousseff, Joao Vaccari, antes de la campaña, sirvió para pagar gastos de la contienda electoral.
"Los aportes ilegales de las cuentas de campaña fueron cuentas corrientes a futuro a cambio de favores futuros. El dinero se recaudaba en períodos sin campañas y fueron usadas en la campaña. Esto no fue una práctica apenas de un sólo partido", dijo el instructor.
Según el juez, con estas prácticas las empresas privadas "compraban el Estado".
Incluso, Benjamín fue más allá y dijo que las donaciones oficiales fueron producto de favores recibidos por las empresas en el Petrolao.
El juicio continuará hoy y es posible que se extienda hasta la noche de mañana, ya que faltan los votos de los otros seis magistrados. Antes del informe del instructor, la posición a favor de la condena de Temer quedó aparentemente en minoría.
Una mayoría que apoya la posición del presidente Temer se formó en el TSE, ya que cuatro de los siete jueces que examinan las cuentas de campaña de la elección de 2014 han señalado que no aceptarán las recientes delaciones de los ejecutivos de la empresa Odebrecht como parte de este proceso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico