Denuncian una estafa millonaria con la "flor de la abundancia"

Una mujer habría armado el círculo, al que para ingresar había que poner 18.000 pesos. Se estima que hay entre 300 y 400 afectados, quienes nunca recibieron el dinero prometido. Hay una denuncia conjunta de 40 damnificados. El Patagónico advirtió el pasado 4 de octubre que la modalidad había llegado a la ciudad.

Una vecina de Chamical, La Rioja, se llevó unos 7 millones de pesos a partir de la estafa conocida como "la flor de la abundancia". La estafa habría comenzado en agosto de 2015, cuando la acusada Julieta Magalí Ruiz (21) empezó a convocar a sus vecinos a que paguen $ 18.000 para ingresar a la organización. Luego les pedía que juntaran a otras ocho personas que quisieran poner ese monto y les daría $ 146.000.

El 8 de octubre tenían que cobrar 64 personas, pero pocos lograron hacerlo. El fiscal general de La Rioja, Hugo Montivero, viajó a Chamical para encabezar la investigación por la estafa. Según el portal El Federal, de La Rioja, el abogado de la mujer denunciada, Matías Moyano, les hizo a los damnificados una insólita propuesta: "no se puede hacer nada, traigan más gente que quiera poner plata y esto se soluciona".

"El daño es muy grande", contó uno de los afectados. "Hubo gente que entró con toda la familia, dándole a esta ladrona $ 74 mil. Hubo gente que pidió prestado y otros vendieron cosas para poder entrar, aquí la gente es humilde y todos encontraron una salvación en entrar al telar", añadió.

La jueza de Instrucción de la tercera circunscripción Adriana Loureiro libró una orden de arresto contra Ruiz, a quien los vecinos aseguran que dejaron de ver hace varios días. El fiscal interviniente Enrique Stoller solicitó el bloqueo de las cuentas bancarias y el envío de los respectivos listados de ingresos y egresos. Y analiza el encuadre legal de la maniobra, puesto que no existiría ningún recibo o documento firmado.

El increíble hecho explotó la semana pasada cuando un estudio jurídico, representando a unas 40 personas de Chamical realizó la denuncia penal en contra de Ruiz por el delito de estafa según confirmó Stoller.

Cómo publicó El Patagónico el pasado 4 de octubre, la estafa de la "Flor de la abundancia" llegó a Comodoro y tiene numerosos adeptos que incluso en las publicaciones donde este medio advierte en reiteradas ocasiones que es una estafa, realizan una defensa férrea. Vía redes y Whatsapp algunos desprevenidos han sido estafados.

El sistema, que aparenta ser "solidario", se nutre todo el tiempo de nuevos inversores y esconde una lógica matemática que hace imposible de sostenerlo en el tiempo, ya que se convierte en una cadena que, sí se rompe, es muy probable que quienes ingresaron al último se queden sin tiempo para recuperar el dinero invertido.

DENUNCIAS DE ESTAFAS

La Procelac sugirió que en caso de recibir una propuesta de este tipo o ser víctima de una estafa, es posible realizar una denuncia penal en las dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 667, piso 2, CABA. Teléfono: (011) 6089-9154 / 6089-9077. También se puede enviar un correo a procelac@mpf.gob.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico