Denunciaron por coimas al titular de la Secretaría de Seguridad

El titular de la Secretaría de Seguridad, Antonio Zúñiga, y su colaborador, Juvenal "Maga" Velázquez, fueron denunciados penalmente en la Fiscalía bajo la figura de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho". Las pruebas que componen la denuncia fueron aportadas por tres empleados de la Secretaría que buscaron patrocinio legal. El caso ingresó ayer por mesa de entrada y ahora deberá designarse un fiscal para investigar.

El escándalo por pedidos de coimas en la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia salió a la luz ayer, luego de confirmarse el ingreso por la mesa de entrada de Fiscalía de una denuncia que involucra al titular de esa cartera municipal, Antonio Zúñiga, y a uno de sus fieles colaboradores, Juvenal Andrés Velázquez, conocido como "Maga", y quien tiene como antecedente penal el hecho que tuvo como víctima a Angel Domínguez, el hombre que fue atropellado con una camioneta de la Secretaría de Seguridad en mayo de 2014 y perdió la vida producto de ese accionar.

Los datos y la documentación probatoria para dar inicio al caso fueron aportados por tres empleados de la misma Secretaría, quienes buscaron asistencia legal para hacerlo y le dieron intervención al abogado Sergio Romero, quien se encargó de presentar el escrito.

COIMAS

En síntesis, se los señala por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho". Al respecto, se indicó que a través de sus funciones en distintos operativos, participarían "de la recepción de dádivas a cambio de hacer o no hacer cumplir ordenanzas".

A la denuncia se adjuntaron una serie de pruebas y el detalle de los procedimientos a realizarse en procura de producir nuevas pruebas, aunque el caso aún no tiene fiscal designado y se cree que ello podría conocerse en el transcurso de la presente jornada.

La coimas que habrían recibido los funcionarios denunciados estaría relacionadas con la motivación aportada para no hacer tareas propias o exigir cumplimiento de ordenanzas municipales en boliches y otros espacios que se debían controlar.

A la denuncia penal se sumó ayer una presentación administrativa para que la Municipalidad determine si corresponde mantener en sus puestos a los funcionarios mencionados.

Esta mañana, el intendente, Carlos Linares aseguró que "todos estamos a disposición de la Justicia, desde el intendente para bajo" y sostuvo que solo "hay una denuncia, por ahora es nada más que eso, pero se pondrá todo a disposición de la Justicia como tiene que ser".

A través de Radio Del Mar, el jefe del Ejecutivo municipal expresó que en el caso de que la Justicia determine algún tipo de irregularidad "ese funcionario será removido y sino, seguirá actuando como hasta hoy".

Si bien las personas vinculadas a través de las evidencias con las que se cuentan hasta el momento involucran a personal de la Secretaría de Seguridad, la investigación puede extenderse para llegar a determinar la responsabilidad de todos los funcionarios que puedan estar vinculados al hecho.

En cuanto a "Maga" Velázquez, el denunciante señaló que a pesar de estar vinculado al crimen de Angel Domínguez y ser penado con tres años en suspenso y siete años de inhabilitación para conducir, no dejó de cumplir funciones en la Secretaría, por lo que se pretende que se cumpla su sanción.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico