Denunciaron a PAMI por un "procedimiento eutanásico" a paciente oncológico

La acción de amparo fue presentada contra la sede que PAMI de Río Gallegos- de la cual depende la Agencia Pico Truncado- localidad en la que reside el paciente que solicita una medicación que cuesta más de 90 mil pesos.

Ramón, es un jubilado santacruceño de 71 años que vive en Pico Truncado, y en estos momentos atraviesa una delicada situación de salud ya que padece cáncer; cansado de reclamar a PAMI la cobertura de medicamentos esenciales para su tratamiento, decidió iniciar acciones legales.

Acompañado por sus abogados Silvana Castillo y Carlos Muriete, Ramón llevó la acción de amparo contra la sede de PAMI en Río Gallegos, de la que depende la Agencia Pico Truncado. Su busca que la obra social "arbitre los medios necesarios para suministrar Enzalutamida en capsulas", una medicación cuyo valor de mercado supera los 90 mil pesos para una caja de 30 pastillas.

"El transcurso del tiempo no juega a mi favor, desde que comenzaron los reclamos a la obra social, ya hizo metástasis, no hubo respuestas", se indica en la demanda.

El hombre tiene el alta en PAMI desde el 5 de febrero de 2001 y en el año 2011 fue diagnosticado de un Adenocarcinoma (Tumor maligno de un epitelio glandular prostático) y desde ese momento comenzó los tratamientos necesarios para revertir la enfermedad.

El 15 de febrero de este año, su médica reclamó formalmente a PAMI el tratamiento oncológico para que pudiera acceder a la cobertura de la medicación requerida. Sin embargo, la obra social respondió el 10 de marzo que rechazaba el pedido.

"El deterioro progresivo en mi salud es tangible y en las últimas semanas se me ha extendido a otras zonas del cuerpo. Se ha extendido a la zona cerebral y me ha afectado las cuerdas vocales, dificultando el habla", relata el escrito que se presenta en el Juzgado Federal de Río Gallegos.

Asimismo se advierte en el documento presentado- según indica Tiempo Sur - que los sucesivos rechazos a darle cobertura "implica un procedimiento eutanásico asumido por la obra social, pudiendo con su actitud omisiva propiciar un desenlace fatal", Ramón y sus abogados acusan al PAMI santacruceño de favorecer su muerte.

La denuncia también destaca declaraciones recientes del titular de PAMI a nivel nacional, Carlos Regazzoni, en las que no sólo asegura que el gobierno de Mauricio Macri tiene una política concreta para pacientes oncológicos, sino que además descarta cualquier posibilidad de no brindar cobertura.

"Este inútil dispendio y la dilación en el tiempo que esta ilegítima conducta provoca, constituyen un irreparable daño y perjuicio a mi salud que se acrecienta día a día, disminuyendo mis posibilidades de sobrevida, en manos de quienes se estarían abrogando el derecho de decidir sobre mi vida", aseguró Ramón en el escrito.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico