Derivaron a Buenos Aires al bombero que sufrió graves quemaduras

Ayer fue derivado a un centro médico de Buenos Aires el bombero Mauricio Díaz, quien en la madrugada del domingo sufrió graves quemaduras cuando combatía un incendio en una vivienda de Río Gallegos, siendo rescatado por un compañero. La evacuación se efectuó en un avión sanitario de Tierra del Fuego.

Caleta Olivia (agencia)

El siniestro ocurrió en una casa ubicada en la esquina de las calles Germán Vidal y Julio Ladvocat de la capital provincial y además de Díaz, otros dos integrantes de la División Bomberos de la Policía provincial sufrieron quemaduras leves y tras ser asistidos en el Hospital Regional fueron dados de alta.
No obstante el cabo primero Díaz, de 33 años, se encuentra en estado crítico y según señalaron sus compañeros "le falló el equipo de respiración, lo que provocó que se quedara sin aire y por lo que se entiende como un acto reflejo, se quitó la máscara provocando esto que absorbiera el intenso calor del lugar y consecuentemente sufriera quemaduras internas en su sistema respiratorio, rostro y manos".
Si bien las primeras horas de su internación fueron críticas, presentó luego una importante mejoría, lo que posibilitó su traslado a Buenos Aires, el cual se concretó a las 3:30 de ayer en un avión sanitario que arribó desde Tierra del Fuego.
Amigos, familiares y compañeros de la víctima realizaron una caravana de acompañamiento que fue encabezada por dos autobombas y decenas de automóviles que acompañaron a la ambulancia que trasladaba al efectivo al aeropuerto, con destino a Buenos Aires.
Cabe mencionar que los dos bomberos que también sufrieron heridas durante la sofocación del incendio fueron identificados como Jonathan Hermosilla y Gisela Gálvez, quienes afortunadamente fueron dados de alta del Hospital Regional y se encuentran en buen estado de salud.
Cabe mencionar que a través de una conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, y el jefe de Bomberos indicaron que "el equipo de oxígeno se trabó, originando que Díaz inhalara monóxido de carbono, lo que le hizo perder el conocimiento".

"INVISIBILIZAR LAS MISERIAS"

Mientras tanto desde la Asociación Civil Policial, a través de un comunicado de prensa, resaltaron "la falta de elementos necesarios y regulación normativa adecuada al trabajo técnico que realizan las distintas dotaciones de la provincia".
También remarcaron que "lamentablemente los reclamos, como en este caso dotar de recursos necesarios a los bomberos, son malinterpretados y se terminan utilizando para dividir al personal policial con el fin de invisibilizar las miserias".
"Los bomberos también son policías y las consecuencias de la improvisación; la falta de equipamiento y abandono se terminan pagando con incalculables cuotas de dolor del personal y el impacto que ello produce en sus familias", acotaron.
Finalmente, lamentaron que "no podemos decir que no tenemos 'seguros'; que nos siguen faltando chalecos antibalas; que hemos asumido encargarnos de combatir los siniestros a escala provincial, cuando muchas veces no contamos con las autobombas en condiciones y con el equipo adecuado para que nuestros bomberos no arriesguen innecesariamente sus vidas".

"VOCACION ES LO QUE TENGO"

Cabe mencionar que a través de la red social Facebook, el bombero Mauricio Díaz posteó hace solo 16 días en su muro: "amo mi trabajo, no dudaría ni un minuto en ayudarte a vos, a usted o a cualquiera sin importar nada, vocación es lo que tengo".
Por otra parte, vale mencionar que,si bien no se dio a conocer ningún informe oficial, Santa Cruz no dispone de un avión sanitario desde hace varios meses.
Ello en razón que la actual gestión provincial cerrara el predio que ocupaban sus aeronaves en el aeropuerto de Río Gallegos, debido a que el mismo se encontraba en deficientes condiciones, a lo que se sumó la falta de mantenimiento de sus aeronaves.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico