Desarrollo Humano tendrá más fondos para contención

Desarrollo Humano y Familia, la secretaría que encabeza Marcelo Rey, es después de Obras Públicas la cartera más importante en cuanto a volumen en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, con la diferencia de que trabaja en la contención directa de las vulnerabilidades sociales. El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Familia, tiene una serie de programas que se implementan en todo el territorio chubutense, aunque a nivel local ejes clave como el Servicio de Protección de Derechos es una de las áreas en las que la comuna debe volcar recursos propios.
Luego de tres convocatorias, Leticia Huichaqueo se reunió con los concejales el 13 de octubre, aunque con tiempo insuficiente para avanzar en la agenda común, y aunque comprometió una segunda visita de cierre, terminó cancelando esta y todavía no se reprogramó.
La urgencia de esa reunión para la Secretaría de Desarrollo Humano se da en torno al cierre de los presupuestos provincial y municipal y la necesidad de confirmar que el Ministerio afrontará en 2017 sus responsabilidades presupuestarias a nivel local para que la Secretaría pueda planificar sus recursos volcándolos a lo que le compete exclusivamente.
La falta de respuesta fue uno de los planteos ayer en el plenario de concejales en el que se analizó el presupuesto que administrará Marcelo Rey el próximo año, en un área donde se prevé que se repitan los problemas del Servicio de Protección de Derechos.
El secretario explicó a los ediles que el área dispondrá de 5 millones de pesos adicionales este año para destinar a programas sociales y las instituciones dependientes, entre las que se cuentan catorce centros de promoción barrial, once jardines maternales, seis centros tecnológicos de capacitación y los sectores vinculados a adolescencia y discapacidad.
Además, Rey detalló como una mejora la incorporación de recurso humano, que expuso, no incide en la partida presupuestaria de la Secretaría sino que repercute en la de Jacienda, y redunda en la eficientizacion de algunas prestaciones ya que se cuenta con 60 contratos nuevos.
Justamente el tema del recurso humano fue otro reproche para la esfera provincial que conduce Huichaqueo, dado que de 30 profesionales que aportaba en 2000, se pasó a tres en la actualidad para atender el Servicio de Derechos, mientras que en el resto de los programas de Provincia se reitera la situación de becas para el personal, que sigue siendo escaso porque suman 44 "becarios" para cuatro programas: Familias de Corazón, Pequeños Hogares, Haciendo Futuro y Menores del Código Contravencional.
"Tenemos 130 situaciones de familias con las que se trabaja desde Protección de Derechos con equipos de la Secretaría porque son necesidades. También hay más de 30 casos en lista de espera que no podemos atender porque no tenemos los equipos, esa es la realidad", reclamó Rey.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico