Desconcierto en la Fundación Santa Cruz Sustentable por salarios que no se cobran

Las peregrinaciones que realizan obreros de la Fundación Santa Cruz Sustentable ante la delegación local de la Secretaría de Trabajo para reclamar el pago de sus salarios y otras reivindicaciones se repiten todos los meses y las respuestas que reciben son casi siempre difusas, burocráticas y desconcertantes.

Caleta Olivia (agencia)
Ayer mismo, a un grupo de operarios y operarias que concurrieron a esa dependencia les dijeron que uno de los tantos expedientes que tramitan había sido enviado a la sede central del organismo que se encuentra en Río Gallegos.
Además, perdieron la ilusión de cobrar los salarios correspondientes al mes de junio porque ni siquiera percibieron los de mayo y para colmo el interventor Fernando Valderas les enviaba mensajes de texto asegurando que la documentación requerida para ser acreditados ya estaba en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, pero desde ese organismo lo negaron terminantemente.

SOLO CAMBIO
LA RAZON SOCIAL
La Fundación, que antes se llamaba Olivia, cambió su razón social hace aproximadamente dos años, supuestamente porque el gobierno provincial tenía intenciones de mejorar la logística laboral y productiva con los 230 empleados que la conforman.
Sin embargo las cosas fueron de mal en peor ya que la mayoría de los obreros hoy están inactivos y son menos de 100 los que trabajan en una planta donde se fabrican adoquines, en la colocación de los mismos (tarea que solo se realiza en algunas calles de Cañadón Seco) y en el acopiado de cartones dentro del predio del basural de Caleta Olivia.
Pero ya no hay actividad en el vivero que existía en Cañadón Seco y tampoco en la planta de reciclaje de residuos urbanos de Caleta Olivia porque ésta dejó de operar hace muchos meses y nunca la repararon.
A todo esto, se suman las ya crónicas demoras en el pago de salarios que llevaron los trabajadores a realizar incontables protestas que incluyeron cortes de rutas y consecuentes roces con policías, gendarmes y procesamientos judiciales.

INCERTIDUMBRE LABORAL
Guadalupe Fernández, una de las voceros comentó a El Patagónico que hace más de un año vienen presentando notas ante la Secretaría de Trabajo, en principio porque les quitaron el beneficio del transporte y luego denunciando deplorables condiciones laborales, anulación de sectores operativos y constantes demoras en pago de salarios, pero nunca fueron convocados a una audiencia.
"Tiempo atrás nos dijeron que a uno de los expedientes lo habían enviado a Río Gallegos y por eso tuvimos que tramitar otro la semana pasada, pero ahora vuelven a decirnos que también éste se envió al mismo lugar y por eso nosotros pedimos que algún funcionario se digne en resolver algo", expresó.
Al mismo tiempo, mostró a este medio una notificación del área Recursos Humanos de la Fundación por la cual se les informaba que no se presentaran a trabajar hasta tanto se resolviera el problema del pago de sueldos, lo cual les generaba incertidumbre en torno a su futuro laboral.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico