Descubrieron una nueva especie de "reptil volador" en Chubut

El fósil de Allkaruen koi se encontró en Chubut. Los restos incluyen una caja craneana magníficamente conservada y sin triturar. Se trata de un ejemplar de pterosaurio, un grupo ya extinguido que vivió en el Jurásico Inferior.

Unos restos craneales en excelente estado de preservación encontrados en Chubut han permitido a los científicos descubrir una nueva especie de pterosaurio del Jurásico Inferior -hace entre 176 y 200 millones de años-.

La han bautizado como "Allkauren koi", que en la lengua nativa tehuelche significa 'cerebro antiguo'. Los restos incluyen una caja craneana magníficamente conservada y sin triturar. Para estudiar la anatomía neurocraneal, los investigadores usaron tomografía computerizada para observar su interior y el oído interno en tres dimensiones, indicó diario El País.

Con estos datos craneales y otras características anatómicas, se realizó después un análisis filogenético del grupo al que pertenece. Así se sabe que "Allkaruen muestra un estado intermedio en la evolución del cerebro de los pterosaurios y sus adaptaciones al entorno aéreo", explicó Diego Pol, que forma parte del equipo de investigación. "Esta investigación es una contribución importante para entender la evolución de todos los pterosaurios", añadió.

Los pterosaurios son un grupo extinto de reptiles voladores que vivieron durante la mayor parte de la era del Mesozoico -hace entre 66 y 250 millones de años-. Su cuerpo se había adaptado al vuelo gracias a unos huesos más ligeros y un dígito más largo que el resto y sobre el que descansaba una membrana.

Sin embargo, la neuroanatomía de estos ejemplares sólo se conoce gracias los pocos restos que se han conservado en tres dimensiones. Este estudio proporciona nueva información sobre el origen, la cronología y la evolución de este grupo de reptiles voladores.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico