Desde el Gobierno afirman que "no calcularon" el impacto del tarifazo

El ex CEO de Shell informó que si bien aún restan implementar más aumentos "no va a haber cambios tarifarios en lo que queda del año".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, reconoció que en la implementación de la readecuación tarifaria el gobierno "no calculó" el impacto tarifaria sobre el 25% de los usuarios y admitió que quedan más aumentos por delante.
"Hubo un 25% de gente con impactos tarifarios que no habíamos calculado", sostuvo el ex CEO de Shell. "La reforma de tarifas fue progresiva porque cuidamos a los más débiles", indicó Aranguren en cuanto a la implementación de las nuevas tarifas e insistió en que aún restan más aumentos al afirmar que "esta reforma no fue completa". De todas formas, indicó que "no va a haber cambios tarifarios en lo que queda del año".
En cuanto a la situación actual del consumo, Aranguren dijo que "el incremento del consumo fue del 50% sobre el 2015".
"Estamos implementando un tope de no más del 400% del importe pagado en el mismo mes de 2015", explicó el ministro. Y agregó que con esta medida "estamos recuperando el 70% del costo".
"Intentamos cuidar a quienes tienen menor consumo", señaló y sostuvo que "la tarifa social alcanza a 1.550.000 personas que reciben gas por redes y 2.000.000 que reciben gas envasado".
"El fallo judicial nos obliga a dar marcha atrás con la tarifa social", advirtió el ministro de Energía en cuanto a los efectos del fallo judicial que ordenó retrotraer las tarifas.
El funcionario aseguró también que nunca consideró renunciar a su cargo. "Las renuncias no se evalúan, se producen, si tuvieran que ocurrir. A mí me designa Macri y es el que define si sirvo o no para la aplicación de la política energética del gobierno que quiere llevar adelante", expresó.
"No va a haber nuevos cuadros tarifarios este año", dijo Aranguren al ser consultado por radio Nacional. Asimismo, el ministro ratificó que el gobierno hará hoy la presentación ante la Cámara Federal de La Plata que había emitido la resolución de retrotraer el cuadro tarifario vigente al 31 de marzo.
"La mera interposición del recurso suspende lo decidido por la Cámara y luego estamos protocolizando la resolución que pone el tope del 400 por ciento para los clientes residenciales", detalló luego en diálogo con radio Mitre.
Consultado sobre la posibilidad de suspender los aumentos, dijo que es una propuesta "inviable", y agregó que "en la última década se suspendieron los aumentos y la consecuencia de habernos apartado del mundo, de no reconocer los costos de producción nos llevaron a que hoy importemos un tercio del gas que consumimos".

MINISTRO SIN PREVISION

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, admitió ayer que el gobierno no estimaba aumentos de 1.000% en las tarifas, en medio de la polémica por las fuertes subas que mostraron las facturas de gas en los últimos días.
"Cuando anunciamos la meta del déficit del 4,8% del PBI, no preveíamos aumentos de tarifa de gas superiores al 400%", dijo Prat Gay, por lo que "no afecta" el objetivo fiscal para este año.
Durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, el titular de la cartera económica reiteró que si el objetivo de la inflación anual del 25% no se cumple en diciembre, "seguramente lo alcanzaremos en marzo" de 2017.
"Si hay un trimestre que llegamos tarde lo que decimos es miremos la película completa" al ratificar que al fin del mandato del actual gobierno la inflación se reducirá al 5% anual.
En ese sentido, aseguró que "la inflación está bajando, lo verán con los números de los próximos días. Ya en junio hubo una caída importante, para setiembre estará en el orden del 2% y a fin de año en el 1,5%".
Prat-Gay señaló que "nuestra meta del año que viene es del 17% de inflación y si se cumplen los pronósticos de los analistas ya estaríamos entrando en el margen de la meta que nos fijamos".
El ministro agregó que si no se cumple la meta inflacionaria actual "diremos que llegamos tarde por un trimestre" y ratificó que a fin de año el alza de precios se ubicará en el 1,5% mensual.
Para el economista Miguel Bein, en junio la inflación cayó a casi la mitad con relación al mes anterior, al ubicarse en 2,4%, mientras que para la consultora Elypsis fue del 2,3 ciento y según los resultados del índice de precios de supermercados (IPS-Ceso), la inflación durante el mes pasado fue del 2%. El relevamiento privado de las distintas consultoras ubican la inflación anual para el 2016 de entre un 35% y 40%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico