Desde el Gobierno aseguraron que Aranguren vendió sus acciones en Shell

En paralelo a la decisión del funcionario, ayer se publicó en el Boletín Oficial un decreto que lo excusó de "intervenir durante su gestión en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas" con la empresa petrolífera.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, decidió desprenderse de sus acciones en la empresa Royal Dutch Shell Plc, tras la recomendación que le formulara la Oficina Anticorrupción al dictaminar sobre la posible existencia de un conflicto de intereses.
En un comunicado conocido después del mediodía, la cartera informó que "el Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan J. Aranguren ha concretado la venta de la totalidad de las acciones de la empresa Royal Dutch Shell Plc. de las que era titular, en los mercados bursátiles en las que cotizan".
"La operación, realizada en forma electrónica y en presencia de un escribano público para su constatación, se concretó de acuerdo con la recomendación efectuada por la Oficina Anticorrupción en su resolución del 9 de setiembre pasado, no obstante la ausencia de una incompatibilidad legal con el ejercicio del cargo y de una obligación legal de transferir dichas acciones, señalada en dicha resolución", concluye el escrito.
La noticia fue anticipada por el presidente Mauricio Macri y confirmada minutos después por el vocero del funcionario a ámbito.com. "Lo hizo por decisión propia, aunque las acciones que tenía no presentaban una posición relevante ni movían el valor de las acciones a nivel mundial", sostuvo el mandatario a medios periodísticos tras su exposición. "Estoy a favor de dar el ejemplo todos los días. Las formas también cuentan y Aranguren tuvo ese gesto porque, como la mayoría, estamos en esto para que a los argentinos les vaya mejor", agregó.
De esta forma, Aranguren tomó la recomendación formulada por la Oficina Anticorrupción, que, tras nueve meses de análisis, emitió ayer un dictamen en el que le aconsejó desprenderse de esas acciones, consistentes en 16,3 millones de pesos en títulos de la compañía, de cuya filial local el ahora ministro de Energía fue CEO durante 12 años.
Así, la decisión de Aranguren de desprenderse de sus acciones en el Grupo Shell fue revelada ayer, luego de que se publicara en el Boletín Oficial un decreto que excusó al ministro de "intervenir durante su gestión en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas" con la empresa Shell.
En ese marco, además, el Poder Ejecutivo resolvió transferir la competencia al respecto al ministro de Producción, Francisco Cabrera.
En su dictamen, la OA había recomendado que se desprendiera de las acciones o que adoptara "alguna medida patrimonial", tal como la constitución de un fideicomiso ciego de administración y disposición.
Además, el organismo, a la luz del análisis de presunto conflicto de intereses, le hizo saber al funcionario que debía "abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell (Royal Dutch Shell cualquiera de sus filiales) y con relación a la fijación de políticas dirigidas específicamente a dicho grupo empresario".
"En caso que se presente una situación de este tipo, el ministro deberá comunicar su excusación al señor Presidente a fin de que designe qué funcionario deberá intervenir en su reemplazo", había consignado el dictamen, a lo que el decreto publicado hoy determina específicamente que quien lo relevará en la toma de esa decisión será el ministro Cabrera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico