Desde el Gobierno nacional insisten en que "la minería es política de Estado"

"Si tenemos tanta documentación, convicción, evidencia y contundencia de que no se puede hacer la megaminería hay que promover una ley", afirmó el ministro de Ambiente, Sergio Bergman ante diputados provinciales de todo el país. El gobernador Mario Das Neves reiteró el sábado que "mientras yo sea gobernador, acá vamos a respetar el agua contra cualquier extorsión".

El ministro de Ambiente de Nación, Sergio Bergman, recordó a los diputados provinciales de todo el país que la minería es "una política de Estado" y, en relación a la megaminería, dejó abierta esa actividad a lo que decidan en cada provincia.
"Si se quiere prohibir debe haber una ley, que ya la tienen algunas provincias; si tenemos tanta documentación, convicción, evidencia y contundencia de que no se puede hacer la megaminería hay que promover una ley y cambiar el código ambiental de la minería", sostuvo.
Bergman mantuvo el viernes un encuentro en la Casa de Salta en Buenos Aires con diputados provinciales que integran el Consejo Federal Legislativo de Medio Ambiente de los cuales por Chubut participan Jacqueline Caminoa, de Cambiemos, y Alfredo Di Filippo, del bloque PJ-FpV. Allí el ministro de Mauricio Macri dejó la inquietud para que también haya un debate sobre qué hacer con la técnica del fracking para la extracción petrolera y gas.
El sábado, en Puerto Pirámides, al inaugurar la Temporada de Ballenas, el gobernador Mario Das Neves ratificó su posición contraria a los distintos proyectos que, en la Provincia, quieren desarrollarse a partir de la megaminería.
"Lo dije hace muchos años y lo reitero: mientras yo sea gobernador, acá vamos a respetar el agua contra cualquier extorsión", sentenció el mandatario.

RESIDUOS
En la reunión en la Casa de Salta, Bergman habló sobre los residuos urbanos y dijo que se aspira a tener una política federal que incluya la coparticipación y el financiamiento, "porque las tasas municipales nunca terminan de resolver los problemas de los intendentes con la basura, tienen serias dificultades financieras y deficitarias y si no se los ayuda están condenados a muerte".
Indicó que este es un ejemplo claro, si hay legislación y trabajo colaborativo, el Gobierno nacional sabrá complementar con insumos y habrá que tener una decisión estratégica, "para nosotros los residuos deben ser obras de saneamiento".
Expresó que es de Estado la política medioambiental y desarrollo sustentable, "nos encanta que debatan para que sea una política argentina que está inscripta en una política de derechos humanos, para nosotros ambiente y desarrollo sustentable son derechos humanos. No es una agenda verde porque el medio ambiente se trata de la dignidad y sustentabilidad de la persona".

"LUCHEN DESDE
SUS LEGISLATURAS"
Bergman quiere que las provincias sean socios estratégicos en medio ambiente, "para tener un Consejo Federal de legisladores que empoderen esta agenda y que cuenten con nosotros exactamente al revés de como siempre se hizo" recordando que los legisladores no están al servicio del Ejecutivo, sino al servicio de la Nación y de la gente.
Sostuvo que el desafío es pensar en un país en ecoregiones, y no en límites políticos: "las jurisdicciones deben estar al servicio de una agenda ambiental y desarrollo sustentable y no al revés, sin que esto coarte la soberanía como la minería, las barreras del agroindustrial, la ley de bosque entre otros temas que deben reglamentarse".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico