Desde el IPA se insiste en la necesidad de instalar medidores

El titular del Instituto Provincial del Agua - IPA- Gerardo Bulacios aseguró ayer que además de la finalización de la obra de repotenciación del acueducto "hay que avanzar en firme en la medición del agua, con la que se sabrá el uso que le da cada uno". El funcionario provincial instó al intendente de Comodoro Carlos Linares, y a su par Ricardo Britapaja de Sarmiento a ponerse de acuerdo para poder finalizar la obra. Además, le recordó al jefe comunal sarmientino que "salvo el Estado nacional y provincial, nadie es dueño del agua".

El titular del IPA (Instituto Provincial del Agua), Gerardo Bulacios, recordó ayer que el agua del lago Musters "no es del intendente Ricardo Britapaja, ni de nadie en particular. Es un recurso que es público y que administran los Estados nacional y provincial", apuntó.
En diálogo con Radio Del Mar, el funcionario dijo que "a esta altura del siglo no podemos estar discutiendo cosas que son obvias, cómo de quien es potestad el agua y que hay que hacer un buen uso de la misma, cosa que sólo se va a garantizar con una micromedición".
En ese sentido, reiteró que con la colocación de medidores "vamos a saber cuánto gasta cada uno, y también cuánta agua sale del acueducto y cuánta llega a las redes. No hay que discutir más esto, hay que avanzar en la medición, tanto en hogares, como en industrias, fábricas y campos", sentenció.

"LA INFLACION SE VA A COMER EL DINERO"
"El Estado regula el agua, esta es una obra gigantesca. Creo que como adultos y personas razonables tenemos que acordar y terminar esta discusión que nos hace perder dinero y tiempo", continuó Bulacios. "Los intendentes se tienen que juntar y trabajar en conjunto para cuidar el recurso", insistió.
En ese sentido, el titular del IPA recordó que lamentablemente la inflación sigue avanzando y señaló que "si se sigue discutiendo lo obvio y se retrasa la obra, cuando nos querramos acordar el dinero que hoy está disponible para terminar la obra. No alcanzará ni para la mitad", observó.
Tras remarcar que este fue el pedido que ayer el gobernador Mario Das Neves les hizo públicamente a los intendentes, el funcionario aseguró que "el problema que tenemos es que no llueve ni nieva, entonces la cuenca está deprimida. Los medidores ya debieron haber instalados cuando nos sobraba el agua. Ahora esto no puede esperar más", remarcó.

UNA ORDENANZA PARA CONTROLAR CUANTO SE GASTA
El funcionario también adelantó que en la próxima reunión que realicen los concejales – el 3 de marzo - que conforman el Foro de ediles de la cuenca "seguramente se acordará un proyecto de ordenanza para avanzar en la medición, que hoy sólo tiene Rada Tilly. En Sarmiento, incluso el agua no se cobra", apuntó.
Finalmente, consultado sobre los desvíos que los estancieros del valle sarmientino realizan sobre el curso de agua, que ingresa irregularmente a sus campos, Bulacios dijo que "estamos trabajando en ese relevamiento y no vamos a parar hasta finalizarlo. A la par también estamos avanzando en los estudios de la cuenca, porque hay hasta 40.000 hectómetros bajo superficie. Hay agua para consumo humano e industrial y productivo, pero es necesario avanzar en firme en su control", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico