Desde el jueves los jubilados podrán consultar el reajuste que deben cobrar

Cerca de 240.000 personas recibirán un reajuste automático desde el próximo mes, junto con el aumento por movilidad del 14,16% anunciado el 12 de agosto. Se trata de quienes están alcanzados por el Programa de Reparación Histórica, pero que no tienen juicios en curso contra el Estado. El resto de los poco más de 2 millones de beneficiados por el plan deberá celebrar un acuerdo con la ANSES para empezar a percibir el reajuste y su retroactividad.

Los jubilados y pensionados podrán realizar, desde el jueves, la solicitud formal para ingresar al Programa de Reparación Histórica y consultar, en el sitio web de la Administración Nacional para la Seguridad Social (ANSES), cuánto les corresponde por el reajuste del haber, así como el monto por retroactivo.
Cerca de 240.000 jubilados, incluidos dentro del programa, recibirán un reajuste automático desde el próximo mes, junto con el aumento por movilidad del 14,16% anunciado el 12 de agosto.
Para realizar la consulta, deberán ingresar al sitio www.anses.gob.ar en el apartado Mi Anses, con su Clave de la Seguridad Social.
Tener la huella dactilar registrada es un requisito para todos los jubilados y pensionados y sus abogados. Para aquellos jubilados y pensionados que todavía no registraron sus huellas digitales podrán hacerlo en el banco en el que cobran habitualmente sus haberes.
De acuerdo al artículo 9° de la Ley, hay un orden de prioridad en el programa para los beneficiarios mayores de 80 años y/o enfermos, al tiempo que se tendrá en cuenta la antigüedad del juicio y la disponibilidad presupuestaria.
Para solicitar el pago preferente, aquellos beneficiarios o un integrante de su grupo familiar primario, que padezcan una enfermedad grave deberán presentar ante la UDAI más cercana a su domicilio, la siguiente documentación: Nota suscripta por el beneficiario, solicitando su inclusión por padecimiento de una enfermedad grave; certificado médico con especificaciones de la enfermedad y su encuadre; fotocopia autenticada de historia clínica del beneficiario o su familiar; y estudios o exámenes médicos que acrediten la patología declarada.
Con respecto a la medida cautelar dispuesta por el juez de Primera Instancia, Juan Fantini, contra el Programa de Reparación Histórica que busca recomponer el haber a más de 2 millones de jubilados y pensionados, la ANSES aclaró la semana pasada que a partir de la recepción de la notificación el organismo previsional apelará la medida para lograr por vía judicial revertir esta decisión que afecta los intereses de millones de jubilados.
Asimismo, el organismo recordó que el Programa de Reparación Histórica, que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional por medio de la ANSES, contó con el apoyo de más del 80% de los diputados y senadores del Congreso Nacional, pertenecientes a las bancadas de la gran mayoría de los partidos políticos.
El Programa de Reparación Histórica tendrá una duración de tres años contados a partir de la promulgación de la Ley, que coincide con el tiempo que durará la emergencia previsional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico