Desde el lunes habrá aumentos de hasta 300% en las tarifas eléctricas mayoristas

El aumento dispuesto, que se traducirá en alrededor de un 40% de alza para los usuarios residenciales, regirá hasta el 30 de abril por lo que se espera en mayo un nuevo incremento. En los próximos días también se anunciará un alza para las tarifas de gas, como anticipó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El Gobierno nacional aprobó ayer las nuevas tarifas para la energía eléctrica que comenzarán a regir el lunes, que contemplan aumentos de entre 200 y 300 por ciento de acuerdo con las características de consumo de cada cliente.
A través de la Resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Minería aprobó la Reprogramación Trimestral Definitiva para el período febrero-abril de 2016, que había elevado la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), al considerar que "el precio a pagar por la demanda de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debe ser suficiente para satisfacer el costo económico de abastecerla".
Según la normativa, en los últimos años "el abandono de criterios económicos en la definición de los precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) distorsionó las señales económicas, aumentando el costo de abastecimiento, desalentando la inversión privada de riesgo dirigida a incrementar eficientemente la oferta y restando incentivos al ahorro y el uso adecuado de los recursos energéticos por parte de los consumidores y usuarios".
"Simultáneamente, sólo una proporción menor del costo de abastecimiento fue afrontado por la demanda de energía eléctrica, recurriéndose a los recursos del Tesoro Nacional para cubrir la porción sustancial de dicho costo, lo que contribuyó significativamente a una presión tributaria progresivamente creciente sobre el conjunto de la población, situación que en la actual magnitud deviene insostenible".
La actualización de las tarifas ocurre "ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional".
Asimismo, en la normativa que lleva la firma del ministro Juan José Aranguren se incorpora "a través del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), un sistema de incentivos que se traducirá en un mecanismo de disminución del precio de la energía sancionado como contrapartida del esfuerzo de cada usuario residencial en la reducción del consumo innecesario".
La medida toma en cuenta que "parte de la demanda de usuarios finales carece de capacidad de pago suficiente para afrontar los precios establecidos con carácter general", por lo que se definió "un volumen de energía del total de los Agentes Prestadores del Servicio Público de Electricidad a un precio denominado de Tarifa Social, para ser transferido a precio mínimo a quienes integren dicho universo de usuarios finales según los criterios de calificación y asignación que comunique el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación".
A la vez, se indicó que el acceso a los precios mayoristas reducidos para Tarifa Social y estímulo al ahorro estará condicionado al cumplimiento de las obligaciones de pago en el MEM a cargo de los prestadores del servicio público de electricidad, exigibles desde la entrada en vigencia de esta resolución.
Los Agentes Distribuidores y prestadores del servicio público de electricidad que tengan a la fecha deudas con Cammesa con una mora superior a 30 días corridos, deberán en adelante garantizar el pago de sus adquisiciones mediante cesión de sus créditos por cobranza u otro mecanismo alternativo a satisfacción de Cammesa.

PRECIOS DE REFERENCIA
Los precios de referencia del mercado mayorista para usuarios finales cuya demanda es superior a los 300 kilovatios, en el período comprendido entre el 1° de febrero de 2016 y el 30 de abril de 2016 serán un Precio de Referencia de la Potencia ($Potref) de 1427,60 $/MW-mes; y un Precio de referencia de la energía en el Mercado (PEST) en horas de pico de 773,02 $/MWh; en horas restantes 768,72 $/MWh; en horas de valle, las de menor consumo, 763,89 $/MWh.
En el caso de usuarios de energía eléctrica, o de los que puedan ser atendidos por otros prestadores del servicio de distribución de energía eléctrica dentro de su área de influencia o concesión, cuya demanda no alcance los 300 kW, los valores serán en horas de pico 321,39 $/MWh; en horas restantes 317,09 $/MWh; y en horas de valle 312,26 $/MWh.
Para usuarios de carácter residencial y cuyo consumo mensual de energía, comparado con el registrado en igual mes del año 2015, se haya reducido en al menos 10% y no más de 20% respecto de igual período de 2015: en horas de pico 251,39 $/MWh; en horas restantes 247,09 $/MWh; y en horas de valle 242,26 $/MWh.
En tanto, para los usuarios residenciales que hayan reducido su consumo mensual en más de 20% en comparación con el mismo mes del año pasado, los precios de referencia serán: en horas de pico 201,39 $/MWh; en horas restantes 197,09 $/MWh; y en horas de valle 192,26 $/MWh.
En el caso de los beneficiarios de la Tarifa Social, cuando registren un consumo inferior a 150 kilovatios por mes no pagarán el servicio.
De acuerdo con el artículo 7, para los usuarios que realicen un consumo mensual de 150 kWh/mes, la energía eléctrica tendrá un costo de 0 pesos; mientras que para el consumo mensual excedente de 150 kWh/mes y siempre que el consumo mensual total sea menos o igual al registrado en el mismo mes del año 2015, los precios de referencia de la energía serán: en horas de pico 31,39 $/MWh; en horas restantes 27,09 $/MWh; y en horas de valle 22,26 $/MWh.
Para el consumo mensual excedente de 150 kWh/mes y hasta 300 kWh/mes, y si el consumo mensual total es mayor al registrado en el mismo mes del año 2015, los precios de referencia de la energía serán: en horas de pico 321,39 $/MWh; en horas restantes 317,09 $/MWh; y en horas de valle 312,26 $/MWh.
Una vez formalizados estos valores para el sector mayorista, se espera que esta semana las distribuidoras Edesur y Edenor den a conocer las nuevas tarifas de electricidad para los clientes.
"Lo que se fijó hoy es el precio al que vamos a comprar la electricidad a nivel mayorista. Lo que se hizo fue unificar el precio de la electricidad a nivel nacional. Esta resolución afecta principalmente a Edesur y Edenor que son las grandes distribuidoras de energía en el ámbito porteño", explicó a Télam una fuente de una de las compañías.
"Al comprar electricidad más cara, las distribuidoras trasladarán esos aumentos a los clientes", explicaron.
"Los cuadros tarifarios no van a estar hasta antes del viernes, porque hay que analizar las variables del precio mayorista", dedujeron en una distribuidora.
Recordaron que la tarifa final que pagan los usuarios está compuesta por un costo fijo (de las distribuidoras), un costo variable (de la generadora) y una carga impositiva (que depende de los gobiernos, ya sean municipales, provinciales o nacional).
El viernes pasado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó que habría aumentos tarifarios de luz y gas a partir de febrero y explicó que tanto el servicio de luz como de gas "están sin recuperar los costos económicos de generación y producción y ese es el equilibrio que se busca restablecer, especialmente luz".
En ese sentido, subrayó que "lo más relevante para el bolsillo, desde el punto de vista del mayor consumo que se tiene en este momento, será de tarifa eléctrica".
Asimismo, informó que las subas serán para "usuarios de todo el país en lo referido a tarifa de generación" por ser una responsabilidad de la Nación, pero en cuanto a transporte y distribución eléctrica "sólo tiene competencia sobre Edenor y Edesur", mientras que las distribuidoras del interior reportan a entes reguladores provinciales.
"El nuevo esquema tarifario será modificado para poder volcarlo al servicio y la calidad que reciben los usuarios sea acorde a las necesidades que tiene", afirmó Aranguren.
Mencionó que el día del anuncio "se avisará el criterio por el cual hay gente exenta; en el registro que se está elaborando no estamos exentos de cometer errores, tanto en términos de inclusión como de exclusión, por lo cual, a medida que se avance, se hará una conciliación para corregirlo".
"Se discuten los parámetros con el Ministerio de Desarrollo Social para saber quiénes reciben la Asignación Universal por Hijo o algún tipo de subsidio y salarios mínimos, en función de asegurarnos de cometer la menor cantidad de errores posibles e incluir a todos aquellos que tengan la necesidad de ser incluidos", apuntó.
Aranguren ratificó que el usuario "no tendrá que hacer ningún trámite: se encargará el Gobierno" y aseguró que habrá un teléfono 0-800 para reclamar correcciones. También mencionó que se podrá economizar entre un 10 y 20 por ciento en el valor de las tarifas de acuerdo al ahorro energético de los usuarios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico